Abr 9, 2015
0 0

Quintero reclamará más bonificaciones para El Hierro y La Gomera y una tarifa máxima para los vuelos con la Península

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El senador de Coalición Canaria – Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, defenderá la próxima semana en el pleno de la Cámara Alta una moción en la que propone un paquete de nueve medidas en las que exige que el Gobierno del Estado dé un giro en su política de transportes para garantizar la cohesión territorial en las Islas e incentivar el tráfico aéreo interinsular y las conexiones con la Península.
Quintero destaca en su iniciativa parlamentaria que “la crisis económica, la desaparición de compañías aéreas y la política de tasas aeroportuarias son sólo algunos de los factores que están incidiendo en el aumento de las tarifas en el transporte aéreo y marítimo de pasajeros y mercancías, especialmente en las conexiones interinsulares y en los trayectos entre Canarias y la Península”.
Y añade que “el monopolio en algunas rutas, la reducción de frecuencias y el incremento de las tarifas condiciona la movilidad de aquellos ciudadanos que residen en las Islas. Ciudadanos que, en la mayoría de las ocasiones, deben desplazarse a otra Isla diferente a la de su residencia o a la Península por motivos sanitarios, educativos, laborales, etcétera”.
Por todo ello, el senador herreño plantea que el Ministerio de Fomento convoque una reunión urgente con el Gobierno de Canarias y los cabildos “para modificar las Obligaciones de Servicio Público (OSP) existente en los trayectos interinsulares y proponer una entre Canarias y la Península”.
Como segundo punto de su moción plantea “que se active la obligatoriedad de fijar precios máximos de referencia para los billetes de avión entre Canarias y la Península para que se eliminen las diferencias que, por lejanía, suponen los precios en el transporte aéreo, especialmente en fechas señaladas.
También demanda que se impulse una nueva regulación y mejor aprovechamiento de las subvenciones al transporte, incrementando las bonificaciones a los pasajeros en las rutas de débil tráfico, sobre todo en las islas de menor población, como El Hierro y La Gomera, hasta un 75% del precio del billete, tanto a los residentes como a los que no lo son, para favorecer la entrada de turismo en estas Islas, principalmente en El Hierro.
Quintero pide, por otro lado, que se “establezcan como obligatorias las “tarifas punto a punto” o el establecimiento de una “tarifa plana” para los vuelos interinsulares. “Una tarifa punto”, indica, “para los vuelos entre islas y para el exterior, sin tener en cuenta en el segundo caso las horas de conexión sino el trayecto global entre las Islas y el destino final”.
El senador herreño demanda, además, que “se recuperen las bonificaciones al transporte de mercancías agrícolas e industriales hasta el 100% del coste, aplicando un nuevo sistema de bonificación más eficaz que permita que el ahorro repercuta en el precio final del producto”.
Como sexto punto incluye “el desarrollo de una estrategia de captación de tráficos aéreos con Estados Unidos, Latinoamérica y África que convierta a Canarias en un hub aéreo; para ello es necesaria la aplicación de quinta libertad del aire de todos los aeropuertos internacionales canarios así como el Segundo Registro de Aeronaves”.
Asimismo, pide que el Gobierno del Estado “contribuya al lanzamiento de nuevas rutas tanto aéreas como marítimas (dentro de las autopistas del mar) y la bonificación de todas las operaciones de concentración y distribución de tráficos, potenciando el papel como hub o plataforma logística entre continentes”.
La mejora de la conectividad de la isla del Hierro, en términos de calidad y regularidad, y la aprobación de la transferencia a la Comunidad Autónoma de Canarias de la competencia en transporte aéreo interinsular son los dos otros dos puntos que figuran en la moción que defenderá Quintero el próximo miércoles en el Senado.

Article Categories:
El Hierro · La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *