Abr 9, 2015
0 0

Puntagorda celebra la VI Muestra de Quesos Artesanales Comarca Noroeste

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

quesosEl Ayuntamiento de Puntagorda, en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Garafía, el Ayuntamiento de Tijarafe y la Denominación de Origen de Queso Palmero, organiza la VI Muestra de Quesos Artesanales Comarca Noroeste en el Mercadillo del Agricultor de Puntagorda los días 11 y 12 de abril.

El sábado 11 de abril a partir de las 15:00h se abrirá la Muestra al público. Durante la jornada habrá una exhibición de salto al pastor a cargo de la asociación Jurria Garehagua. A las 17:00h se llevará a cabo la III Edición A Toques de Queso, demostración gastronómica en la que los cocineros Juan Carlos Rodríguez Curpa y Diego Rodríguez Gómez transforman los productos típicos de la zona en cocina de vanguardia, la cual complementarán con un maridaje con los vinos de la comarca. A continuación se celebrará una cata comentada de sales de Fuencaliente a cargo de Andrés Hernández García, maestro salinero. Además, se realizará el VII Concurso de Queso Artesano Mercadillo del Agricultor en el que las queserías participarán en las categorías de queso fresco, tierno, curado y semicurado.

El domingo 12 de abril la Muestra abre sus puertas a partir de las 11:00h y lo hace con una demostración de ordeño tradicional. A partir de las 11:30h los visitantes podrán catar y valorar los quesos participantes en el VII Concurso de Queso Artesano en la actividad denominada Túnel del Queso. Los niños serán los protagonistas en la actividad Haciendo Quesitos donde aprenderán a elaborar queso a cargo de Anabel Rodríguez, Técnica de Calidad del Consejo Regulador D.O. Queso palmero. A las 14:00h se entregarán los premios del VII Concurso de Queso Artesano y I Concurso de Vino Tradicional “Mercadillo del Agricultor” para luego dar paso a la clausura de la muestra. Durante las jornadas de la Muestra habrá una exposición y proyección de la cabra, el queso y su elaboración, así como degustación y venta de quesos de la comarca.

En esta edición de la Muestra tendrán un especial protagonismo los vinos cosechados en la Comarca Noroeste pues los días previos a la misma se desarrollará el I Concurso de Vino Tradicional “Mercadillo del Agricultor” donde los propios cosecheros formarán el panel de cata. Arunsu Acosta Villaescusa, técnica en enología y viticultura, será la encargada de guiar la cata a ciegas.

En palabras de Vicente Rodríguez, Alcalde de Puntagorda, el sector ganadero en el municipio ha tenido un crecimiento en estos últimos años muy importante ya que, se ha doblado el número de cabezas de ganado caprino con la incorporación de ganado en las granjas existentes y el incremento de nuevas granjas. El edil ha señalado que desde el equipo de gobierno han considerado este sector de vital importancia para la economía del municipio, ya que no solo es generador de puestos de trabajo sino que da a conocer el pueblo con la gran calidad que se consigue del producto y los premios y reconocimiento no solo regional sino nacional e internacional. Rodríguez ha matizado que con el plan general se ha conseguido que las granjas del municipio tengan la cobertura legal, para poderse legalizarse ya que nuestro plan lo permite, esto es fundamental porque con la legalización de las mismas estas pueden acceder a todas las líneas de ayudas económica de otras administraciones sobre todo fondos europeos. también las hemos dotado, señala, a todas de fluido eléctrico agua potable y comunicación viarias requisitos fundamentales, para posibilitar que esta industria del sector primario pueda tener viabilidad económica y lo que es aun más importante que todos estos proyectos tengan la posibilidad de tener relevo generacional , lo que todo esto contribuye a figar población al territorio .

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *