Abr 9, 2015
0 0

Las Jornadas Técnicas Ganaderas abordan la higiene en la elaboración de quesos artesanos y su venta

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

FEAGA Jornadas Técnicas Ganaderas 2Los ganaderos majoreros iniciaron ayer los preámbulos de la gran cita del sector primario de las islas, Feaga. La sesión inaugural de las Jornadas Técnicas Ganaderas reunió a un nutrido grupo de profesionales del campo para conocer y debatir distintas técnicas de higiene en la elaboración de quesos artesanales y de comercialización de dicho producto.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, dio la bienvenida a los ganaderos e inauguró las Jornadas. Señaló que “de la profesionalidad de los trabajadores del campo y del apoyo decidido de las administraciones depende tanto la calidad de los productos como su implantación en la cesta de la compra”.

Diana Teresa Benito, veterinaria del Servicio Técnico de Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, fue la primera ponente bajo el título ‘El sector quesero en la isla de Tenerife, experiencia en la implantación de guías de prácticas correctas de higiene en el queso artesano’.

Durante su intervención explicó cuáles eran las prácticas correctas de higiene aplicables en las queserías artesanales de Canarias. Expuso los datos obtenidos en Tenerife después de varios años de implantación de este catálogo sobre higiene, reduciendo casi a cero el número de análisis contaminados por bacterias.

“Lo principal es el trabajo directo y cómplice con las queserías artesanas, porque de nada sirve rellenar partes de incidencias y guardarlos; hay que trabajar con los queseros para localizar el problema y cambiar el hábito o la técnica que lo origina”, afirmó Benito.

Le siguió Vicente Isidoro Jiménez, técnico en Industrias Lácteas, con su ponencia ‘Elaboración de quesos artesanales’.

Jiménez es un experto en la manufactura derivada de la leche con una amplia trayectoria que habitualmente participa en estas jornadas y en Feaga.

Por último, Tito González, presidente de la Asociación de Queseros Artesanos de Lanzarote (AQUAL), ofreció una interesante charla sobre ‘Comercialización de quesos. Una experiencia asociativa’.

En ella, González dio cuenta de la experiencia de su asociación en la venta y promoción del queso artesano de Lanzarote.

Las Jornadas Técnicas Ganaderas de Feaga 2015 que comenzaron ayer se prolongarán hasta el próximo viernes en el Casino de Antigua. En estas tres sesiones de trabajo para los profesionales del sector ganadero se abordarán, además de las diferentes facetas de la elaboración y comercialización del queso, aspectos de la alimentación y del cuidado sanitario de la cabaña caprina.

Esta edición cuenta con especialistas de Tenerife, Lanzarote, Murcia y Valencia que expondrán el resultado de sus investigaciones científicas, así como sus experiencias en la aplicación de técnicas ganaderas.

JUEVES 9 DE ABRIL

19:30 horas. ‘Aplicación de programas de lucha frente a la agalaxia contagiosa caprina’. Imparte Ángel Gómez, licenciado en Veterinaria. Miembro del Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia.

20:15 horas. ‘Presentación del programa FEAGA 2015’. Imparte Rita Díaz, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura.

20:30 horas. ‘Nuevos avances en nutrición caprina’. Imparte Carlos Javier Fernández, doctor Ingeniero Agrónomo y catedrático del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia.

VIERNES 10 DE ABRIL

19:30 horas. ‘Alimentación práctica en ganado caprino lechero’. Imparte Carlos Javier Fernández, doctor Ingeniero Agrónomo y catedrático del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia.

20:15 horas. ‘Implicaciones del semental caprino en la sanidad del colectivo’. Imparte Ángel Gómez, licenciado en Veterinaria. Miembro del Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia.

21:00 horas. ‘Charla de Clausura: Impacto del programa POSEI en la ganadería de Canarias’. Imparte Juan Sebastián Nuez, economista y profesor jubilado de la Facultad de Económicas de la Universidad de La Laguna.

21:45 horas. Clausura de las Jornadas Técnicas Ganaderas a cargo de Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *