Abr 9, 2015
0 0

El RCNT, punto de partida de la XII Regata Lustral

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

NP150409 Regata LustralEl Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) hará de anfitrión de la Regata Lustral Bajada de la Virgen Nuestra Señora de las Nieves, una prueba organizada por el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma para barcos de la clase Crucero, que unirá las islas de Tenerife y La Palma, cubriendo una distancia de unas 110 millas náuticas. El RCNT, que en su día fue promotor y organizador, mantiene su respaldo a este evento siendo puerto de partida, tomándose sus instalaciones como base de las operaciones previas.
La edición de 2015 será Campeonato de España de Altura y Campeonato de Canarias de la Clase Crucero, estando incluida en los calendarios oficiales de la Real Federación Española de Vela y de la Federación Canaria de Vela. Se contará con la colaboración de la Asociación Canaria Clubes Náuticos y el patrocinio de Promotur Turismo Canarias y Cabildo Insular La Palma, entre otros.

La prueba fue presentada en la noche de este pasado miércoles en el Salón del Mar del Náutico. El presidente del RCNT, José Miguel Conejo, fue el encargado de abrir el acto. Se contó también con la presencia de comodoro Real Club Náutico de La Palma, Francisco José Sequeiro; y el director de regata, Mario Suárez; además del capitán náutico del RCNT, José Carlos Valladares.

José Miguel Conejo hizo un repaso por lo que había sido la competición, que viene celebrándose, con carácter quinquenal, desde el año 1960, por lo que es la segunda prueba más antigua del calendario canario y una de las más veteranas del panorama nacional.

En este 2015 celebrará pues su duodécima edición, con 55 años de historia a sus espaldas. A lo largo del tiempo la prueba ha combinado su carácter estrictamente deportivo con otro más familiar y turístico, lo que siempre ha propiciado una alta participación tanto de barcos locales como extranjeros.

La Regata Lustral nació en 1960. En aquella ocasión participación tres barcos de Gran Canaria (“Tirma”, “Aldabe” y “Balandra A2”) y uno de Tenerife (“Halcón”). Ganó el “Tirma” al mando de Bernardino Navarro.

Seguidamente tomó la palabra José Sequeiros, que empezó agradeciendo “el apoyo recibido una vez más por el RCNT. Quiero aprovechar esta presentación para invitarles a visitar la isla de La Palma”.

Por su parte, Mario Suárez informó que la previsión de inscritos en la presente edición ronda los 50 barcos y 300 regatistas, repartidos en varias clases ORC (1, 2 y 3), Promoción y Open, creada esta última con el fin de promover la intervención de barcos extranjeros que se encuentren navegando por las Islas Canarias.

La cita constará de dos pruebas, una regata altura que tendrá lugar el 25 junio entre los puertos de Santa Cruz Tenerife y Santa Cruz de La Palma; y una regata costera que se celebrará el 27 frente a la capital palmera. Como novedad, la llegada de la regata altura presenta la incorporación una boya de desmarque frente al Barranco de Las Nieves que dará mayor vistosidad a la entrada de las embarcaciones.

Suárez indicó asimismo que la pre-inscripción se mantendrá abierta hasta el 5 de junio y que paralelamente a la competición se organizaran charlas que correrán a cargo de regatistas veteranos, que hablaran de los inicios de esta prueba hace más de medio siglo.

Cerró el acto José Carlos Valladares, que recordó: “En el RCNT tenemos mucho cariño a esta regata dado que fuimos padres de la misma en su nacimiento”. El capitán náutico significó asimismo que le constaba el enorme interés que la cita estaba despertando entre los patrones.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *