Abr 9, 2015
0 0

El nuevo Cruce del Molino cuenta con un sistema automatizado de iluminación inteligente pionero en España

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

09.04.15 Cruce del Molino

09.04.15 Cruce del MolinoEl nuevo Cruce del Molino, en la carretera general LP3 en Breña Alta, dispone de un sistema automatizado de iluminación inteligente pionero en España. El sistema, que quedará definitivamente programado en el día de hoy, genera un considerable ahorro en el consumo de energía eléctrica al variar la intensidad de las luminarias LED instaladas en la zona en función del tráfico que se registra en ese área en horario nocturno, de forma que cuando no circula ningún vehículo por el entorno los 16 sistemas de iluminación del cruce funcionan aproximadamente a un 50% de su capacidad total, pero en cuanto uno o más vehículos se aproximan desde una distancia aproximada de 50 metros al cruce, éste es detectado por unos sensores y las luminarias cambian automáticamente al 100% de su potencia.
Desde el Cabildo se apuesta por la inversión en sistemas que mejoren la eficiencia energética en todo tipo de infraestructuras públicas, “y este es un ejemplo claro que, además, está asociado a la seguridad de los conductores y es totalmente respetuoso con la condición, también pionera, de la Isla de La Palma como reserva Starlight comprometida en la defensa de la calidad del cielo nocturno y en facilitar el acceso a la luz de las estrellas para todas las personas”, asegura el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.
Desde el Área de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, se apunta que se ha realizado una apuesta decidida para que el que hasta hace poco era considerado el principal punto negro de la red viaria insular, se convierta ahora en un referente de trabajo bien hecho, en el que se apuesta por la seguridad en la red viaria “y por una innovación en tecnología que redunde igualmente en un ahorro en el consumo energético para las arcas públicas sin pérdida alguna de calidad con ese sistema de iluminación inteligente”, apunta Jorge González.
Un responsable técnico especializado se ha desplazado hasta La Palma en estos días para realizar la programación de este sistema pionero (hasta ahora nunca se había utilizado en infraestructuras viales) que han instalado empresas palmeras, de forma que se pueda proceder a su puesta en funcionamiento definitiva en el día de hoy.
La incorporación de este sistema inteligente automatizado de iluminación LED se integra dentro del proyecto global de acondicionamiento y mejora del enlace de El Molino propuesto por el propio departamento de Infraestructuras y Obra Pública del Cabildo de La Palma.
El director de la obra, Fernando Lozano, asegura que se han cumplido sobradamente las expectativas del proyecto en cuanto al bajo ratio coste/beneficio, ya que el beneficio obtenido es alto en comparación al importe invertido (y sobre todo si se compara con otros importes millonarios de obras que solventan problemas similares). También destaca la mejora sustancial de la agilidad del enlace, ya que se estima que la fluidez ha mejorado en un 80%, disminuyendo sensiblemente los tiempos de espera de vehículos y se han suprimido las invasiones de la vía principal por los vehículos que esperan. Hasta la fecha no se ha registrado incidente alguno, por lo que se observa una sensible mejora de la seguridad

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *