Abr 9, 2015
0 0

Abierta la inscripción de quesos para los XIII Premios Tabefe – Fuerteventura

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

FEAGA 2014 Premios Tabefe Julián Díaz (1)Hasta las 12.00 horas del próximo jueves, 16 de marzo, permanecerá abierto el plazo de inscripciones de quesos en el XIII concurso nacional de quesos de leche de cabra ‘Premios Tabefe – Fuerteventura’. Este concurso es uno de las grandes citas de la feria del sector primario de Fuerteventura, Feaga, que en su edición 2015 se celebrará entre el 16 y el 19 de abril en el recinto de la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro.

La preselección final para el concurso se realizará el jueves 16 a las 20.00 horas. En la edición de 2014 fueron preseleccionados 114 quesos que procedían de Canarias y otras cinco comunidades autónomas de España (Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias).

Los ‘Premios Tabefe’ son un referente nacional para los productores de quesos elaborados con leche de cabra.

Los quesos deben presentarse enteros y con un peso mínimo de 1,5 kilos. En el caso de que el formato de presentación comercial sea inferior al peso indicado, se presentarán el número de piezas iguales y suficientes (del mismo lote) para superar el mismo.

Los quesos presentados al concurso serán incluidos en dos clases: Clase P para quesos elaborados con leche pasteurizada; y clase C para quesos elaborados con leche cruda.

Y en tres grupos por cada clase, según el periodo de maduración: Grupo 1 para quesos tiernos, entre 8 y 20 días de maduración; Grupo 2 para quesos Semicurados, entre 21 y 60 días de maduración; y Grupo 3 para quesos curados, con más de 60 días de maduración.

Una vez separados, los quesos serán puntuados por una docena de catadores, valorando criterios como sus características organolépticas, gustativas, presentación, etc. De acuerdo con estas puntuaciones se elabora la selección final.

Julián Díaz. En la edición anterior de los Premios Tabefe que queso curado de leche pasteurizada de Julián Díaz (Fuerteventura) fue elegido por los catadores como el mejor queso de Canarias 2014. Julián Díaz obtuvo también el primer puesto en otras tres categorías.

Premios

Los premios consistirán en un trofeo alegórico realizado por un artesano insular, un premio en metálico (mil euros) y un accésit (500 euros), para cada uno de los grupos en concurso.

No obstante, si la organización lo estima oportuno y a propuesta del jurado, podrá conceder más accésit a los quesos que hayan sido merecedores de ello.

Entre los concursantes procedentes del archipiélago, el jurado designará el ‘Mejor queso de Canarias 2015’ independientemente del grupo en que concurse, dotado con un trofeo alegórico y mil euros.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *