Abr 8, 2015
0 0

FEAGA acogerá unas jornadas sobre utilidades científicas para el sector primario

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La programación de actividades de FEAGA 2015, la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura, incluye en esta edición el desarrollo de un foro informativo sobre los servicios de innovación asociados al sector primario que se prestan a través d las dos universidades canarias y del ICIA. La actividad se complementará con un taller sobre maridaje de productos alimenticios majoreros a través de los aromas ‘Food pairing’. Todo ello, de la mano de la ULPGC, la ULL y el ICIA, en colaboración con la Consejería de Promoción Económica del Cabildo de Fuerteventura.

El programa de la jornada está especialmente pensado para profesionales del sector de la restauración, aunque está abierto a cualquier persona interesada. Se desarrollará en el recinto ferial de Pozo Negro el viernes 17 de abril, desde las 17.00 a las 20.00 horas.

Entre los servicios que se presentarán a través de charlas para el sector primario, se incluyen:

– Ganadería: selección genética de individuos para mejora de la producción láctea; control de calidad de carnes; control de lácteos; control de contaminación en recipientes y envases; y detección de fraude.

– Quesería: Determinación de ácidos grasos; control de contaminación; detección de fraude; y determinación y cuantificación de grasas y ácido eurícico.

– Producción olivar y de aceite: análisis de los suelos; caracterización de aminoácidos; determinación de ácidos grasos; control de la contaminación; detección defraude; y determinación y cuantificación de grasas y ácido eurícico.

– Servicios de medicina de grandes animales y camélidos: análisis genético; seguridad alimentaria; determinación de residuos y servicios veterinarios.

Cata de quesos atendiendo a la alimentación del ganado

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias expondrá el proyecto ‘Ganáfrica’, y desarrollará una cata de quesos seleccionados atendiendo a pastos y forrajes consumidos por el ganado del que procede.

‘Food pairing’ del queso majorero

El maridaje de productos a través de aromas o ‘Food pairing’ es un innovador método científico que consiste en establecer una lista de aromas de un alimento y relacionarlo con otros alimentos que tengan el mismo tipo de aromas. Es una interesante forma de combinar ciencia y cocina. Es un método desarrollado por Bernand Lahousse, un bioingeniero belga, y que actualmente inspira a chefs, gastrónomos y cocineros de todo el mundo.

El proceso comienza con el análisis molecular y de componentes aromáticos de cada alimento, combina la cromatografía de gases y la espectrometría de masas, que actualmente se utilizan habitualmente en la elaboración de perfumes.

Una vez obtenidos los datos, éstos se relacionan con una base de datos de más de 1.300 registros de alimentos y bebidas, seleccionando los que tengan componentes aromáticos en común. Los maridajes obtenidos se representan gráficamente simulando un árbol (Foodpairing tree), situando en el centro del mismo al alimento estudiado y a su alrededor las posibles combinaciones. Cuanto mayor relación exista, más cerca se ubicará el producto del centro.

No se trata de un recetario, es una base de datos llena de posibilidades que proporcionan información muy útil al cocinero.

En FEAGA 2015 se desarrollará por lo tanto un taller a cargo del chef Fabio Santana tomando como base el ‘Food pairing’ del queso majorero, relacionándolo con distintos productos y mostrando a los asistentes el proceso de maridaje y elaboración de los platos de acuerdo con las conclusiones del trabajo científico a partir de los aromas del queso.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *