Abr 8, 2015
0 0

El Patronato del Garajonay aprueba la alternativa para actuar en la carretera de El Rejo que es menos impactante con el medio ambiente

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Patronato del Parque Nacional de Garajonay abordó hoy la alternativa encaminada a solucionar los desprendimientos que se han producido en la vía CV-14 de El Rejo. Por unanimidad se acordó informar favorablemente del proyecto presentado por el Cabildo pero adaptado a la solución aportada por la empresa europea Geobrugg, especializada en este tipo de labores y en atajar problemas similares.

A partir de ahora las obras podrán comenzar lo antes posible, una vez que la empresa especializada ha puesto sobre la mesa la que ha sido considerada la mejor alternativa y el Patronato ha emitido su informe preceptivo y vinculante. El objetivo es garantizar la seguridad de vehículos y personas y la conservación de endemismos, flora y la fauna de esta zona tan importante caracterizada por la riqueza de laurisilva.

Por la mañana los miembros del Patronato visitaron la zona de los desprendimientos en el mirador del Bailadero con el fin de estudiar las alternativas sobre el terreno. La solución elegida consiste en la utilización de maquinaria ligera y la intervención de especialistas cualificados en estos trabajos. El objetivo primordial es proteger y estabilizar el talud pero sin afectar a la flora, fauna y endemismos.

En definitiva, se trata de acceder a la cima de la ladera con medios humanos y una maquinaria a través del sistema de anclajes. De esta manera será posible proceder al saneo del conjunto de la ladera y colocar mallas por medio de helicópteros que luego se fijarán con el sistema de bulonado así como la colocación de una barrera dinámica. Una vez completado el sistema de saneo se podrá actuar para abrir paso a la vía, garantizando siempre la seguridad de vehículos y personas.

El presidente del Cabildo y del Patronato, Casimiro Curbelo Curbelo, valoró especialmente la unanimidad a la hora de aprobar la alternativa elegida en cuanto es la que menos afecta al medio. “Por lo tanto ahora, de acuerdo con los informes técnicos y jurídicos, se procederá a la mayor brevedad posible a encomendar a la empresa pública Tragsa la ejecución de los trabajos de manera que estos empiecen cuanto antes”.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *