Abr 8, 2015
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima los detalles para contratar la obra del ascensor urbano en la plaza de la Constitución

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Zona Ascensor Urbano El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está ultimando los detalles para proceder a la contratación de la obra de un ascensor urbano que comunicará la plaza de la Constitución con la plaza de La Luz, en el barrio de San Telmo, salvando un desnivel de 35 metros.

Esta misma semana se han concluido los necesarios estudios geotécnicos para comprobar el estado del terreno, puesto que se trata de una infraestructura que conlleva una cimentación muy determinada. Los resultados avalan la viabilidad de este proyecto que estará ubicado entre el edificio de Correos y el edificio de Usos Múltiples y que comunicará una de las zonas más características de Santa Cruz de La Palma con el centro de la ciudad.

En dos semanas se espera tener concluido el proyecto de ejecución cuyo diseño contempla dos tratamientos espaciales diferentes para adaptarse a los dos entornos en los que interfiere. La parte baja pretende integrarse en la ciudad y la parte alta, con tratamiento de hormigón y madera, trata de ser profundamente respetuoso e integrado en el entorno de la plaza de La Luz, salvaguardando los muros y los materiales de construcción propios de la zona.

La caja del ascensor tendrá un sistema de retroiluminación que dará un aspecto nocturno innovador a la zona, reforzando la cristalera del ascensor. Se proyecta asimismo una pasarela con iluminación de balizamiento para acceder desde el ascensor hasta la plaza de La Luz.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que este proyecto “supondrá un revulsivo para el barrio de San Telmo al facilitar la accesibilidad de sus residentes con el comienzo de la calle Real, y al mismo tiempo ofrecer un atractivo turístico de enorme interés ya que se garantiza un acceso directo desde el puerto hasta la plaza de la Luz, desde donde pueden partir rutas a pie para visitar esta zona de la ciudad”.

El Ayuntamiento y el Cabildo de La Palma firmarán próximamente un convenio de financiación de este proyecto, con una inversión de 100.000 euros por parte de la institución insular para el presente ejercicio y 150.000 euros para el año 2016, a los que se suman los 20.000 euros contemplados en el presupuesto del Ayuntamiento recientemente aprobado. Con esta inversión ya está garantizada una primera fase que supondría más del 50% del coste del proyecto. El consistorio capitalino continúa ahora buscando vías de financiación que este ascensor urbano sea una realidad y puedan entrar en funcionamiento a lo largo de 2016.

Asimismo, el Ayuntamiento estudia ya un sistema de gestión que garantice la financiación del mantenimiento de esta infraestructura, de manera que no suponga un coste añadido a las arcas municipales, a través de un funcionamiento automatizado y un sistema de pago para no residentes, beneficiando así a los vecinos que quieran hacer uso del ascensor urbano.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *