Abr 7, 2015
0 0

El Museo Arqueológico Benahoarita acoge la exposición ‘Cartografía de La Palma

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Museo Arqueológico Benahorita, en Los Llanos de Aridane, acoge hasta el próximo 29 de mayo la exposición Cartografía de La Palma, reproducciones de mapas en gran formato entre los que se pueden ver algunos de las costas de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane y El Puerto de Tazacorte.
Mapa tras mapa, dibujo tras dibujo, la isla de La Palma ha ido proyectando su imagen a lo largo de los siglos de una manera irregular. Al principio se mostró sin una forma clara, pues su silueta variaba enormemente entre unos mapas y otros; pero a medida que los cartógrafos fueron perfeccionando sus técnicas y los marinos fueron detallando sus observaciones, La Palma concretaba su perfil almendrado y las cartas náuticas y orográficas terminaron por ofrecer a sus lectores cada pequeño accidente geográfico. Grandes golfos, cabos y bahías, pero también pequeñas puntas, roques y ensenadas…
La muestra que alberga el Museo Benahoarita rescata la evolución de la silueta de La Palma a través de la geografía histórica, representada por reproducciones y detalles de algunos de los mapas más relevantes de la historia de la cartografía. Las islas Canarias, y La Palma en particular, fueron enclaves fundamentales en las rutas intercontinentales, y por tanto el conocimiento en detalle de sus características fue asunto primordial para comerciantes, marinos y aventureros de las edades Moderna y Contemporánea. Los grandes protagonistas de esta ciencia de la tierra pusieron sus ojos y sus herramientas métricas en estas no tan alejadas costas.
Para María Victoria Hernández, con esta exposición se pretende ofrecer al visitante una muestra de imágenes de diferentes fechas pero centradas en un punto concreto del globo terrestre, de manera que el espectador pueda al menos intuir cómo las técnicas cartográficas han ido evolucionando hasta la precisión actual. Al mismo tiempo, con esta visión diacrónica se invita a reflexionar sobre la manera en que la Isla ha sido observada por nuestros antepasados y, especialmente, por nuestros visitantes.
“Más allá de las nociones básicas sobre la evolución de la cartografía de La Palma, esta exposición se presta también a un mero ejercicio estético porque cada uno de los mapas es un ejemplo de cómo los cartógrafos del pasado sabían combinar la información científica con el deleite visual”, apunta la consejera.
La preparación de esta exposición ha sido realizada por las secciones del Museo Insular; del Centro de Recuperación de Documentación Gráfica, y por el Archivo General de La Palma.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *