Abr 6, 2015
0 0

Unid@s Se Puede aseguran que no participarán en pactos hechos a espaldas de la ciudadanía

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

unidosLa candidatura de confluencia lagunera, Unid@s Se Puede, en la que participan personas de Izquierda Unida, Podemos, Sí se puede y Equo, junto a colectivos sociales vinculados a luchas como las del Plan General o la Plataforma contraria a la incineración, hizo su presentación formal este lunes en la sala de prensa del hotel Nivaria.

El candidato elegido en las primarias, Rubens Ascanio, explicó que hace unos días se celebró este proceso en el que se votó claramente a favor de la unidad de personas y organizaciones, “unas primarias que tuvieron como resultado una candidatura que mezcla experiencia y juventud. Por poner un ejemplo, entre las cuatro primeras personas de la lista apoyada por las personas inscritas ninguna supera los 40 años y tampoco hemos ocupado nunca un cargo público”.

“Somos personas dispuestas a cambiar las cosas en el municipio, con un código ético y un sistema de organización que implica que la asamblea ciudadana será el máximo órgano de control y seguimiento de nuestras tareas”, manifestó.

Recordaron que esta es una candidatura plural y diversa, con ganas de cambiar las cosas, que solo va a pensar en La Laguna, ya que nadie duplicará puestos en otras instituciones. En Unid@s Se Puede afirman que “no estarán expuestos a los pactos hechos a espaldas de la ciudadanía, a ese reparto del poder en cascada que somete al municipio, a acuerdos impuestos que no nos benefician, firmados en ocasiones meses antes de las elecciones”.

Ascanio asegura que se puede hacer otra política en La Laguna, “una política para toda la gente, no para los amigos y amigas del poder.” Insistió que esta confluencia está pensada en buena parte para eso, para hacer posible lo que dicen “las encuestas que hemos conocido de los partidos que se las pueden permitir, señalan una irrupción muy potente de voces alternativas en el salón de plenos lagunero en mayo de 2015”, lo que interpretan como, “una voluntad clara de acabar con más de 25 años de gobiernos de Coalición Canaria, que nos han dejado una situación de auténtica ruina económica y social”.

“Haremos una campaña austera, basada en el puerta a puerta, con una mínima parte de los recursos de los que disponen otras organizaciones políticas, No tenemos recursos económicos para esta campaña, pero sí contamos con mucha gente decente que quiere cambio en La Laguna”, aseguró.

José Marrero, portavoz de Izquierda Unida en La Laguna y número tres en la confluencia lagunera, expuso en la rueda de prensa que el acuerdo llega en un momento histórico, “fruto de organizaciones que renuncian al beneficio particular en favor del beneficio colectivo”. Cree que el acuerdo es fruto de “unas formas diferentes a las de épocas anteriores, a un trabajo conjunto de seis meses en la asamblea ciudadana lagunera, sin firmas de dirigentes al margen de la ciudadanía”.

“Hemos detectado al enemigo común, el que nos ha llevado a la crisis actual, que nos ha dejado unas cifras de desempleo cercanas a las 20.000 personas en el municipio y que quieren imponer un PGO que nadie quiere”, asegura.

Marrero cree que Unid@s Se Puede “surge de un acuerdo histórico de personas y organizaciones, personas comprometidas con un cambio real, que se han sumado para ganar La Laguna, con trayectoria social y política, pero no institucional, dispuestas a cumplir con un código ético que marcará nuestra labor durante los próximos años”.

Las personas que respaldan a Unidas Se Puede, que cuentan actualmente con más de 326 inscritos, “apoyan un gobierno transparente, que ponga en primer lugar las necesidades de la ciudadanía, que haga un drástico recorte del gasto político, que mantenga los servicios públicos y asuma de frente la deuda de más de 100 millones de euros que sufre el municipio por las malas políticas de Ana Oramas y Fernando Clavijo”.

CONSULTA CIUDADANA EN PODEMOS FAVORABLE A RESPALDAR UNID@S SE PUEDE EN LA LAGUNA

Liti García-Ramos, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en La Laguna, explicó también que el pasado 2 de abril se dieron a conocer los resultados de la consulta organizada por la formación en La Laguna sobre su respaldo al proceso de confluencia, en el que votaron 406 inscritos en Podemos en el municipio, de los cuales el 86,47% (345 votos) lo han hecho de forma favorable mientras que tan solo el 13,53% (54 votos) se han manifestado en contra.

Los inscritos han ratificado la opinión del Consejo Ciudadano de Podemos en La Laguna, para el que la Asamblea Ciudadana Lagunera y su candidatura “Unid@s Se Puede” responde con creces a los criterios éticos, políticos y organizativos que defiende Podemos. Se trata además, de una candidatura de unidad popular y de verdadera confluencia en la que se integran ciudadanos de a pie, junto a miembros de plataformas y asociaciones vecinales y militantes de fuerzas políticas transformadoras, “una oportunidad histórica para que los ciudadanos recuperen el control del ayuntamiento, en la que Podemos ha funcionado como catalizador y el resto de fuerzas han actuado con altura de miras y generosidad supeditando intereses particulares y siglas a este objetivo común”.

UN PROGRAMA CIUDADANO

Idaira Afonso explicó finalmente el sentido del primer acto público de Unid@s Se Puede, que se celebrará el próximo 11 de abril en el Centro de Profesores de La Laguna, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

La confluencia lagunera está haciendo un esfuerzo de convocatoria a personas de diferentes organizaciones y trayectorias personales o técnicas, con el fin de construir un programa electoral cargado de propuestas ciudadanas para mayo. Afonso recuerda que se trata de un acto abierto al público y en el que también irán dando cuenta a través de las redes sociales y la página web de los avances, habilitando fórmulas de participación para ello.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *