Abr 6, 2015
0 0

Feaga celebra su edición de 2015

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La considerada como la feria agrícola y ganadera más importante de Canarias, Feaga, celebra su edición de 2015 y la vigésimo novena de su historia del 16 al 19 de abril en el recinto ferial habilitado en la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro. Las Jornadas Técnicas Ganaderas, que servirán para presentar las últimas novedades relativas al sector, repiten la fórmula del año anterior y se adelantan a la feria para celebrarse del 8 al 10 de Abril de en el Casino de Antigua.

Los aspectos más destacados de Feaga serán el Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra – Premios Tabefe Fuerteventura, único en su género a nivel del estado, la exposición de casi un millar de cabezas de ganado, la celebración de los concursos de ganado (morfológicos, de rendimiento lechero, etc.) que sirven a los ganaderos como punto de encuentro y para medir la calidad de sus cabañas, la tradicional subasta de machos cabríos, y diferentes eventos relacionados con la recuperación y puesta en valor de las razas autóctonas canarias, entre otros.

Entre las novedades de este año cabe señalar el regreso de la Apañada de Monteagudo llegará a mediodía del sábado al recinto ferial de Pozo Negro, o la recuperación del ‘Derby de Pichones Fuerteventura Biosfera’, en que se espera la llegada de palomas liberadas en Tenerife después de recorrer 250 kilómetros. También se refuerzan servicios como los aparcamientos, con 300 nuevas plazas, o la seguridad del propio evento.

En las Jornadas Técnicas Ganaderas tomará parte una variedad de expertos venidos de diferentes puntos de Canarias y de la península, quienes expondrán las últimas novedades de temas como la comercialización colectiva de quesos, nutrición y enfermedades en ganadería caprina, prácticas correctas de higiene en la elaboración del queso artesano, o alimentación práctica en ganado caprino lechero, entre otros.

Siguiendo en la línea de los últimos años, los productos del campo majorero jugarán un papel importante en la feria, a través de degustaciones de quesos, catas comentadas, shows cooking, o la venta directa al público en los puestos de las queserías y en el Mercado Agrario de la Biosfera.

Los miles de visitantes, las decenas de queserías y ganaderías asistentes, los cientos de empresas e instituciones representadas, los innumerables concursos, charlas, exposiciones y presentaciones, o la presencia de en torno a una treintena de variedades distintas de ganado, hacen de esta feria por números, diversidad y calidad, la más importante en su género a nivel regional.

FEAGA 2015

La edición de 2015 de FEAGA nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un evento que ya no es sólo la Feria de Fuerteventura, sino la cita con el sector primario más importante de todo el Archipiélago por la calidad del ganado que se expone. FEAGA ha sabido convivir con la crisis económica de los últimos años para reforzar su raíz rural y ampliar la proyección social. Hoy, además, es una importante cita comercial para los profesionales del sector primario.

En la edición del año pasado se llegaron a congregar 950 cabezas de ganado en exposición. Se subastaron sementales caprinos hasta por 1.025 euros y también se entregaron los 50 primeros certificados genéticos de burros de raza majorera. El concurso de rendimiento lechero individual se saldó con un primer puesto para un ejemplar que rindió 10,5 kilos. Y el queso curado de leche pasteurizada de Julián Díaz, fue elegido mejor queso de Canarias, en el XII concurso nacional de quesos de leche de cabra ‘Premios Tabefe’ en el que compitieron 114 quesos llegados de industrias de seis comunidades autónomas. Son sólo algunas referencias que justifican el interés creciente en torno a FEAGA.

Un apartado especial merece el esfuerzo por la diversificación productiva (en sectores como el lácteo, agricultura ecológica, frutales, olivicultura, etc.). Así como el empeño que se viene poniendo para relacionar la actividad rural con el turismo, gracias a iniciativas muy interesantes que demuestran que son perfectamente compatibles y que aportan beneficios mutuos.

Programa de actos

JUEVES 16 DE ABRIL

19:00 horas. INAUGURACIÓN DE FEAGA a cargo del Presidente del Cabildo de Fuerteventura y recorrido de las autoridades presentes por las instalaciones de la feria.

20:00 horas. Preselección de los quesos que participan en el XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe.

20:15 horas. Codificación de los quesos que participan en el XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe y que hayan superado la preselección.

VIERNES 17 DE ABRIL

09:00 horas. Entrada del ganado de exposición.

09:30 horas. Apertura del Recinto Ferial.

09:35 horas. Presentación e inicio del XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe.

09:45 horas. Visitas de los centros escolares.

10:00 horas. Muestra matinal para los visitantes de los centros escolares llevándose a cabo demostraciones de tareas del campo entre las que destacan; elaboración de queso, demostración de trilla, visita guiada a los viveros y a la almazara de producción de aceite, taller de degustación de productos de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera.

10:10 horas. Juega con Bardinos, organizado por la Asociación para la Conservación del Perro Majorero.

10:15 horas. Taller interactivo con caballos, organizado por Ecuestre Fuerteventura.

10:15 horas. Muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, pertenecientes al programa No olvides lo nuestro. Si te animas podrás practicar cualquier modalidad.

11:00 horas. Suelta de palomas mensajeras a cargo del C D Fortuite y el Grupo Colombófilo Puerto del Rosario.

16:30 horas. Jornadas “Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera”. Presentación del Servicio del SEGAI para el sector primario. Universidad de La Laguna.

17:00 horas. Visita de los centros de mayores.

17:05 horas. Jornadas “Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera”. Food Pairing: Como combinar el producto de excelencia con su difusión en el mundo de la alta gastronomía.

17:30 horas. Jornadas “Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera”. Presentación de los servicio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el sector primario. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

18:00 horas. Jornadas “Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera”. Presentación del Proyecto de cooperación Institucional: Ganáfrica. Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

18:30 horas. Encuentro folklórico a cargo de los grupos pertenecientes a los centros de mayores.

19:30 horas. Seminario de Valoración Morfológica de la Cabra Majorera por Dª Ángeles Marichal Noda, Veterinaria de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura y D. Juan Francisco Capote Álvarez, Dr. Veterinario, investigador del ICIA.

20:00 horas. Jornadas “Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera”. Show cooking. Muestra gastronómica.

20:30 horas. Cierre del recinto ferial.

SABADO 18 DE ABRIL

09:00 horas. Entrada del ganado participante en el concurso de rendimiento lechero.

09:30 horas. Apertura del Recinto Ferial.

09:30 horas. Derby de Pichones Fuerteventura Biosfera. Suelta desde Santa Cruz de Tenerife. 250 Km, organizado por el C. D. Fortuite de Gran Tarajal, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura.

09:35 horas. Continuación del XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe.

10:00 horas. Apertura del mercado agrario de la Biosfera con productos de Fuerteventura.

10:15 horas. Muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, pertenecientes al programa ‘No olvides lo nuestro’. Si te animas podrás practicar cualquier modalidad.

10:30 horas. II Encuentro de Pelotamano Fuerteventura/Lanzarote, perteneciente al programa ‘No olvides lo nuestro.

10:35 horas. Espectáculo ecuestre, organizado por Ecuestre Fuerteventura.

11:15 horas. Show-cooking gastronómico con productos de Fuerteventura, a cargo del Instituto de Enseñanza Secundaria Puerto del Rosario. Se efectuarán muestras gastronómicas a lo largo de toda la jornada.

11:25 horas. Actuación musical del Grupo El Timbeque.

11:30 horas. Finalización de la entrada del ganado participante en los concursos de rendimiento lechero y escurrido del mismo.

12:30 horas. Asamblea de FARACAN, Asociación de razas autóctonas de Canarias.

12:40 horas. Llegada de la Apañada de Monteagudo y encierro de ganado en la gambuesa de la Granja Experimental de Pozo Negro.

13:30 horas. Derby de Pichones Fuerteventura Biosfera. Llegada de palomas procedentes de Santa Cruz de Tenerife. 250 Km. Organizado por el C. D. Fortuite de Gran Tarajal, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura.

13:30 horas. Encuentro de ganaderos participantes en la Feria con asadero de carne de cabra, queso, papas, gofio y vino del país.

16:15 horas. Espectáculo ecuestre, organizado por Ecuestre Fuerteventura.

16:30 horas. Derby de Pichones Fuerteventura Biosfera. Subasta de palomas, organizado por el C. D. Fortuite de Gran Tarajal, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura.

17:00 horas. Cata comentada de productos de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera. Tomates de Fuerteventura.

18:00 horas. Concursos ganaderos y subasta de sementales. Colabora la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura.

19:30 horas. Actuación de la Parranda El Callao.

21:00 horas. Cierre del recinto ferial.

DOMINGO 19 DE ABRIL

09:30 horas. Apertura del Recinto Ferial.

09:45 horas. VI Exposición Insular del Podenco Canario, organizado por el Club Isla de Lobos del Podenco Canario.

10:00 horas. Apertura del mercado agrario de la Biosfera.

10:10 horas. Muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, pertenecientes al programa ‘No olvides lo nuestro’. Si te animas podrás practicar cualquier modalidad.

10:15 horas. Exposición Oficial de Perros Bardinos, organizada por la Asociación para la Conservación del Perro Majorero.

11:00 horas. Show-cooking gastronómico con productos de Fuerteventura, a cargo del Instituto de Enseñanza Secundaria Puerto del Rosario. Se efectuarán muestras gastronómicas a lo largo de toda la jornada.

11:15 horas. Festival de Palo Canario por el XVIII Encuentro Nacional de la Federación de Juego del Palo Canario.

11:30 horas. Muestra de Razas Caninas Autóctonas Canarias y acto divulgativo de las razas: Pastor Garafiano (La Palma), Perro Majorero o Bardino (Fuerteventura), Presa Canario / Dogo Canario (Gran Canaria y Tenerife), Podenco Canario (Gran Canaria y Tenerife), Lobo Herreño o Lobito Herreño (El Hierro) y Ratonero Palmero (La Palma).

11:45 horas. Cata comentada de productos de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera. Aceites de Fuerteventura.

12:00 horas. Ordeño del ganado participante en el concurso de rendimiento lechero en todas sus modalidades.

12:30 horas. Carrera de caballos, organizado por Ecuestre Fuerteventura.

13:00 horas. Cata comentada de productos de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera. Quesos de cabra.

16:30 horas. Suelta de palomas mensajeras a cargo del C D Fortuite y el Grupo Colombófilo Puerto del Rosario.

17:30 horas. Actuación de la Parranda La Sebada.

18:30 horas. Entrega de premios y distinciones y lectura del acta premios del XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe.

19:00 horas. Acto de clausura y a su término cierre del recinto ferial.

JORNADAS TÉCNICAS GANADERAS DE FEAGA 2015

Del 8 al 10 de Abril de 2015. Casino de Antigua

MIÉRCOLES 8 DE ABRIL

19:30 h. ‘Inauguración de las Jornadas Técnicas Ganaderas’ a cargo de Dña. Rita Díaz Hernández, Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura.

19:45 h. ‘El sector quesero en la isla de Tenerife, experiencia en la implantación de guías de prácticas correctas de higiene en el queso artesano’. ‘Presentación de la guía de prácticas correctas de higiene para las queserías artesanales de Canarias’. Imparte.- Dña. Diana Teresa Benito Sánchez, Veterinaria del Servicio Técnico de Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife.

20:30 h. ‘Elaboración de quesos artesanales’. Imparte.- D. Vicente Isidoro Jiménez Pérez. Técnico en Industrias Lácteas.

21:15 h. ‘Comercialización de quesos. Una experiencia asociativa’. Imparte.- D. Tito González Medina. Presidente de AQUAL, Asociación de Queseros Artesanos de Lanzarote.

JUEVES 9 DE ABRIL

19:30 h. ‘Aplicación de programas de lucha frente a la agalaxia contagiosa caprina’. Imparte.- D. Ángel Gómez Martín. Licenciado en veterinaria. Miembro del Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia.

20:15 h. ‘Presentación del programa FEAGA 2015’. A cargo de Dña. Rita Díaz Hernández. Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura.

20:30 h. ‘Nuevos avances en nutrición caprina’. Imparte.- D. Carlos Javier Fernández Martínez. Doctor Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad. Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia..

VIERNES 10 DE ABRIL

19:30 h. ‘Alimentación práctica en ganado caprino lechero’. Imparte.- D. Carlos Javier Fernández Martínez. Doctor Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad. Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia.

20:15 h. ‘Implicaciones del semental caprino en la sanidad del colectivo’. Imparte.- D. Ángel Gómez Martín. Licenciado en veterinaria. Miembro del Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia.

21:00 h. ‘Charla de Clausura: Impacto del programa POSEI en la ganadería de Canarias’. Imparte.- D. Juan Sebastián Nuez Yánez. Economista Profesor jubilado de la Facultad de Económicas de la Universidad de La Laguna.

21:45 h. ‘Clausura de las Jornadas Técnicas Ganaderas’. A cargo de D. Mario Cabrera González, Ilmo. Sr. Presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *