Abr 1, 2015
0 0

El PSOE insiste en que la ley turística establezca plantillas suficientes para prestar un servicio de calidad y unas condiciones de trabajo seguras

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share
La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gloria Gutiérrez, señala que el PSOE continuará defendiendo la necesidad de alcanzar el consenso necesario entre empresarios y trabajadores para modificar la ley de turismo con el objetivo de establecer, en función de la categoría y características del establecimiento alojativo, un servicio a los clientes que se ajuste a la calidad del establecimiento y con ello unas condiciones de trabajo del personal que no supongan ningún riesgo para su salud laboral.

Gutiérrez recuerda que el último pleno del Parlamento aprobó, por iniciativa del PSOE, una proposición no de ley instando al Gobierno regional a propiciar este consenso. La diputada considera evidente la dependencia de las islas del sector turístico, tanto en cuanto a su repercusión en el PIB como en cuanto al motor que debe ser del empleo ante las “desoladoras cifras del desempleo en Canarias, que se convierten en dramáticas en los menores de 30 años”.

Señala que la excelente marcha del sector turístico que certifica el INE desde 2011 “ha tenido como asignatura pendiente el empleo y, con ello, las condiciones de trabajo del personal del sector, con un agravamiento del riesgo físico y psicológico, ya que aumentan los clientes y las noches que pasan en los establecimientos alojativos pero no crece el personal”. Añade que se va sustituyendo empleo eventual de duración de doce meses a jornada completa por empleo eventual de pocos meses a tiempo parcial, “por lo que el poco empleo que se crea, en realidad no se crea, se reparte”.

Gutiérrez ve desolador que los datos de la EPA de 2013 y del primer trimestre de 2014 “demuestren que en el subsector de la hostelería hay actualmente, pese a los datos de la excelente marcha del sector, menos trabajadores de los que había en 2011”. En este punto, indica que Canarias no puede competir en costes laborales con otros destinos turísticos, “por lo que sus infraestructuras, su seguridad, su oferta de ocio y su atractivo, su clima, y sobre todo la calidad en el servicio deben ser nuestra bandera”.

La parlamentaria del PSOE explica que se habla de lo importante de la formación del personal, “pero las empresas dedican la mayoría de los fondos derivados de la bonificación de las cuotas de empresas y trabajadores por formación a la Seguridad Social, a los preceptivos cursos de incendios del Decreto 305/96, sin poner a disposición de su personal los cursos que mejoren su formación y, con ello, la atención en el servicio a los clientes”.

Asegura que se utilizan de forma abusiva las ventajas de los contratos de formación no para insertar a jóvenes que buscan su primer empleo sin experiencia y formación, sino para menores de 30 años, con amplia experiencia, que son contratados bajo dicha modalidad para beneficiarse de las bonificaciones a la Seguridad Social y ventajas fiscales.

Denuncia la aplicación de la reforma laboral del PP en el sector para hacer caja a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras, y sugiere al sector que se una para negociar con los turoperadores, ofreciendo precios competitivos. “No es  admisible que se bajen los precios con el sacrificio de los empleados”, subraya la diputada, quien recuerda que pese a aumentar la aportación del sector al PIB en 2013 respecto a 2008, el número de empleos disminuyó en 42.000.

“Sin embargo, los injustificables ajustes de plantilla no sólo están generando un doble efecto en el empleo, no desciende el paro porque no se contrata en la medida en que los datos del turismo obligarían, y se está generando un riesgo para la salud física y psicológica de los trabajadores del sector, con especial virulencia en las camareras de pisos”, expone. 

Gloria Gutiérrez remarca que este colectivo sufre el mayor número de incapacidades temporales y totales por lesiones y trastornos musculoesqueléticos, de tal forma que muy pocas de estas profesionales llegan en activo a su edad de jubilación”. Por último, afirma que los ajustes “inciden se traducen también en una baja calidad del servicio que se presta a los turistas que visitan nuestras islas y a quienes tenemos que mimar para que se conviertan en repetidores habituales”.
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *