Abr 1, 2015
0 0

El 46% de los nuevos negocios están liderados por mujeres que pasan de desempleadas a empresarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Aunque las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, junto a los problemas de acceso al crédito y la falta de una cultura empresarial continúan siendo los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres canarias, la recesión económica ha servido de espuela a su espíritu emprendedor. Desde que estalló la crisis, a finales de 2007, las mujeres han creado el 46% de las empresas dadas de alta a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), ubicada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Así, de las más de 7.519 pymes puestas en marcha hasta hoy, 3.289 están lideradas por mujeres.

El desempleo ha sido la principal razón que ha empujado al 62% de estas mujeres a iniciarse en la aventura empresarial. De hecho, Canarias y Valenciana son las comunidades donde más grave es el problema del paro femenino de larga duración, el 47,7 % de las canarias desempleadas llevan más de dos años sin trabajar. La tasa de paro femenino en las islas alcanza el 32,25%, más de siete puntos y medio porcentuales por encima de la del Estado que se sitúa en el 24,70%.

Ante este preocupante contexto económico, la Cámara de Comercio cuenta con un

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), desde el que ofrece a este colectivo asesoramiento y ayuda para la realización del Plan de Viabilidad de su negocio por parte del equipo técnico de la Cámara, información periódicamente sobre las subvenciones y ayudas de las que se pueden beneficiar, además de información de mercados, programas de ahorro de costes, etc.

Perfil de la emprendedora

El perfil de la emprendedora que acude al PAEM es el de una mujer en paro (62%) con estudios universitarios (43%) y de entre 25 y 45 (76%) años de edad. En referencia al tipo de actividad por la que opta la emprendedora, lidera el ranking el colectivo de altas profesionales que agrupan a diferentes sectores, seguido de las empresas dedicadas al comercio al por menor así como, en tercer lugar, aquellas que ofrecen servicios personales (servicios de estética, restauración, intermediación y enseñanza).

El año donde el espíritu femenino emprendedor alcanzó sus cotas más altas fue en 2009, ejercicio en el que el 49% de los negocios creados tenían al frente una mujer. Sin embargo, este porcentaje ha ido poco a poco decreciendo. Se observa cómo la incorporación de la mujer al mundo de la empresa es cada vez mayor. De hecho si en el año 2006 el porcentaje de empresas creadas por mujeres sobre el total de usuarios era del 36%, en el año 2014 este ascendía hasta el 44% de total.

Desde el gabinete de Apoyo Empresarial a la Mujer de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, se constata que la incorporación de la mujer al mundo empresarial está limitada por los problemas que tienen para conciliar la vida laboral y la familiar y por la mayor aversión al riesgo que existe en este colectivo con respecto al de los hombres.

No obstante, cada vez existe más conciencia de la relevancia y necesidad de movilizar al enorme capital de talento que atesora la mitad de su población, por lo que incentivar la presencia de la mujer en la empresa y en la vida social, se trata de un objetivo estratégico para la Cámara de Comercio.

El PAEM cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer y tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y pretende ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.

Desde su puesta en marcha en el año 2000, el programa PAEM de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife ha asesorado a más de 7.500 usuarias. Además del servicio presencial, el Gabinete de Apoyo Empresarial a la Mujer de la Cámara cuentan con un servicio de asesoramiento on-line (www.e-empresarias.net), que en menos de 48 horas resuelve las consultas y dudas de las empresarias y emprendedoras. Este sistema permite, además, a las emprendedoras obtener un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de su proyecto empresarial sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la Cámara.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *