Mar 31, 2015
0 0

Hoy comienza el periodo de exposición pública del Plan Hidrológico Insular de La Palma

Written by
Share

El nuevo Plan Hidrológico Insular está desde hoy en periodo de exposición pública. Tras la aprobación de este importante documento por parte de la Junta General del Consejo Insular de Aguas, el mismo permanecerá desde ahora y durante un mes en exposición pública para que quien lo desee pueda consultarlo y presentar alegaciones si así lo estima oportuno.
En líneas generales, el Plan constata la buena salud y la gran cantidad y calidad de los recursos hídricos en La Palma. Asimismo, el documento es realista en cuanto a la merma general de los recursos económicos públicos, por lo que hace hincapié en que siga trabajando en el buen mantenimiento de los lugares donde se encuentra el agua en la Isla, es decir, bajo tierra, realizando los tranques de galerías oportunos para asegurar el almacenamiento.
Otro asunto destacado del Plan se refiere a la necesidad de seguir mejorando la red de transporte de agua, así como las interconexiones de dichas infraestructuras, y todo ello sin dejar de lado la investigación que tenga por objetivo el mantenimiento y mejora de la calidad del agua palmera, así como la evaluación de los balances y costes de los ciclos del agua en la Isla.
El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma ha elogiado el trabajo que se ha realizado desde el Consejo Insular de Aguas y de todos los miembros de la Junta de Gobierno, especialmente la Comisión nombrada al efecto, que ha trabajado mucho y bien para elaborar este documento que impulsa definitivamente esta hoja de ruta de la planificación del agua en la Isla, máxime cuando en Canarias estos planes cuentan con la dificultad añadida de que no son planes sectoriales, sino territoriales, por lo que, entre otras cosas, también se someten a la Cotmac.
“Creo que este documento da cuenta de que desde el Consejo Insular de Aguas se ha trabajado muy duro y con muchísimo rigor para establecer una hoja de ruta fundamental en torno a todo lo que se mueve alrededor de un bien natural tan importante como es el agua”, asegura Carlos Cabrera.
El Plan Hidrológico Insular es el instrumento básico de la planificación hidrológica, destinado a conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y a racionalizar el empleo de los recursos hidráulicos de la Isla, protegiendo su calidad y economizándolo en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.
En él se contemplan un conjunto importante de actuaciones como son las redes de drenaje urbano o las mejoras de las redes de abasto; nuevas balsas y actuaciones de mejoras en las existentes; canalización y mejora de barrancos; el cerramiento, tranques y monitorización de galerías; así como otras de gran relevancia en La Palma –Isla de aguas subterráneas- como es el tratamiento y depuración de las aguas residuales.
Tras el periodo de exposición pública, el Plan Hidrológico Insular deberá ser aprobado por el Pleno del Cabildo de La Palma para su posterior remisión al Gobierno de Canarias para la aprobación definitiva.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share