Mar 31, 2015
0 0

Alpidio Armas afirma que El Hierro demuestra que Geoparque y Reserva de La Biosfera son compatibles

Written by
Share

Cuando se cumplen seis meses de la declaración de El Hierro como Geoparque, el presidente insular, Alpidio Armas, afirma que esta figura junto a la Reserva de la Biosfera de El Hierro, ha logrado conformar la marca “El Hierro” como destino singularizado. “Este primer semestre –dice- nos ha permitido comprobar como ambas distinciones avaladas por la UNESCO son perfectamente compatibles y complementarias en el caso de territorios insulares como el nuestro”.
Así, desde el Cabildo de El Hierro, su presidente se muestra convencido de que La Reserva de la Biosfera (la isla está declarada como tal desde el 2000) y el Geoparque El Hierro son figuras que se complementan ensamblado una figura coordinada y coherente en un manejo eficaz del territorio, impulsando, protegiendo y promoviendo sus valores.
Uno de los factores determinantes, es el impulso y promoción del turismo de naturaleza: geoturismo, senderismo, deportes de aventura, ocio y descanso en una isla que cuenta con casi el 70% del territorio protegido. Prueba de ello es la puesta en marcha de los centros de interpretación geológicos y vulcanológicos, que se unen a la labor llevada a cabo desde el centro de la Reserva de la Biosfera y el resto de los centros turísticos.
“La combinación de los diferentes contactos con instituciones y empresas públicas y privadas, firma de acuerdos y convenios enriquecen a ambas figuras, lo que a su vez repercute en beneficios para la población”, declara Armas.
La representación de El Hierro en los diferentes foros nacionales e internacionales donde se dan cita territorios homólogos, entre otros escenarios como ferias, publicaciones de carácter científico, generalista, medios de comunicación, sirven de marco para dar a conocer tanto una como otra figura y, en su conjunto, El Hierro y su gente.
En el año 2000 la UNESCO declara El Hierro como Reserva de la Biosfera, que incluye las reservas naturales integrales de Mencáfete y de Los Roques de Salmor, la Reserva Natural Especial de Tibataje, el Parque Rural de Frontera, el Monumento Natural de Las Playas y los Paisajes Protegidos de Ventejís y Timijiraque. El marco de la protección se extendió también al litoral y a la franja marítima próxima a costa con la Reserva Marina del Mar de las Calmas (1996). La superficie es de unos 279.5 Km2.
El Geoparque de El Hierro (septiembre de 2014), incluye la Reserva de la Biosfera y la supera en extensión abarcando las 12 millas de aguas territoriales. El Geoparque cuenta con 7 geozonas y 28 geositios terrestres, y con 3 geozonas y 15 geositios marinos. Esta corona marítima aporta unos 300 km2, con lo que el área total es de unos 379.5 km2 y el porcentaje de solapamiento de ambas figuras es del 74%.
La Reserva de la Biosfera atiende a las necesidades de conservación de los ecosistemas terrestres y marinos. Cuenta con una amplia experiencia en proyectos de sostenibilidad ambiental, destacando la estrategia «residuo cero para una isla 100% sostenible», “100% reciclable”, teniendo en marcha un plan de acción de Movilidad Sostenible y como hito logrado la sostenibilidad energética. Como ejemplos de gestión, el consejero de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta, cita el complejo ambiental de El Majano para la gestión de residuos y la construcción en 2014 de una planta de producción de biodiesel a partir de los aceites vegetales usados en el marco del proyecto AVU-BIODIESEL-El Hierro. Estas iniciativas incluyen actividades de educación ambiental.
Por su parte, el Geoparque se centra en el desarrollo de métodos para la geoconservación y gestión del patrimonio geológico terrestre y submarino con dos objetivo: la sensibilización de la población, para que reconecte con los valores geológicos del territorio, y el desarrollo del geoturismo, explica la consejera de Turismo, Verónica Montero. Como ejemplos de estas actividades: los convenios con universidades e instituciones científicas para la investigación de los procesos geológicos y la prevención de los riesgos geológicos; la gestión de los espacios de interpretación entre los que destaca el nuevo Centro de Interpretación Vulcanológico (febrero de 2015); la colaboración con empresas públicas y privadas para la divulgación de calidad de los valores geológicos terrestres y marinos en el marco del geoturismo, el turismo cultural y de aventura, entre otros.
Órganos de gestión
El Presidente del Cabildo, Alpidio Armas, asume la dirección de la Reserva de la Biosfera y del Geopaque y no hay duplicidad de los órganos de gestión de ambas figuras, que tienen la financiación garantizada en el marco del presupuesto del Cabildo de El Hierro año tras año.
El órgano de gestión específico que se exige en la Reserva de la Biosfera está constituido por el Cabildo, apoyado por un Consejo sectorial formado por expertos en bioconservación. El cargo de Gerente-Responsable para la Reserva de la Biosfera está delegado en el Consejero de Medio Ambiente.
De forma análoga, el órgano de gestión del Geoparque está constituido por el Cabildo, con el soporte de un Consejo sectorial formado por expertos en cuestiones de geoconservación. El cargo de Manager Director para el Geoparque está delegado en la Consejera de Turismo, que al mismo tiempo tiene la responsabilidad de la gestión de la Empresa de Servicios El Meridiano SAU que tiene la encomienda de gestión y explotación turística de todos los centros de visitantes.

Article Categories:
Canarias · El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share