Mar 30, 2015
0 0

FEPECO busca soluciones a los problemas de la burocracia portuaria

Written by
Share

FEPECO FOTONOTA 30-3-2015Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife una reunión de trabajo entre un grupo de directivos y empresarios de FEPECO, encabezado por el director gerente de la Federación, Óscar Izquierdo, y el director del puerto de Tenerife, José Díaz Hernández, para plantear de forma detallada los problemas que afectan a las empresas del sector que importan materiales, equipos y productos para la construcción.

En el inicio de la reunión, Óscar Izquierdo agradeció a Díaz Hernández su rápida disposición para analizar estos problemas, recordando que un funcionamiento competitivo de los puertos tinerfeños es fundamental para la economía canaria. Por ello, también planteó la creación de una comisión de seguimiento FEPECO – Autoridad Portuaria, donde tratar en el futuro los problemas que afecten a las empresas asociadas y buscar con rapidez posibles soluciones.

Los empresarios se quejaron de los costes crecientes que soportan por operaciones de carga y descarga de mercancías, inspecciones aduaneras y fitosanitarias, ocupación de suelo, costes por traslados y esperas de los contendores en las instalaciones portuarias, interpretaciones discutibles sobre la aplicación del AIEM, etcétera. También llamaron la atención sobre los costes que implica la paralización del despacho de mercancías los días festivos y fines de semana, cuando muchos barcos llegan los jueves y viernes.

Dado que muchas empresas asociadas operan en ambas provincias canarias, los empresarios pusieron sobre la mesa las diferencias que existen en estos temas entre los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, además de recordar que los problemas y costes se agravan cuando hay que despachar mercancías a las islas no capitalinas.

En esta reunión también se plantearon quejas sobre la aplicación de la normativa que regula el plazo de los pagos a las empresas subcontratistas que prestan servicio a las grandes empresas que realizan obras en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria tinerfeña.

El director del puerto, José Díaz Hernández, se comprometió con los directivos presentes a analizar las cuestiones planteadas con las distintas administraciones y entidades implicadas en las operaciones que se desarrollan en los puertos tinerfeños, como Aduanas o Hacienda. También mostró su disposición a buscar soluciones a los costes y operaciones que dependen directamente de la Autoridad Portuaria, gestiones cuyos resultados que se expondrán en próximas reuniones.

Article Categories:
Canarias · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share