Mar 30, 2015
0 0

El Cabildo de La Gomera reconoce hoy a Luis Herrera Mesa como Hijo Predilecto

Written by
Share

El profesor Luis Herrera Mesa mantiene una especial relación con el Cabildo de La Gomera que hoy se estrechará aún más. Ocurrirá cuando esta noche a las 20 horas en el transcurso de un acto institucional que tendrá lugar en el salón de plenos reciba el título de Hijo Predilecto, la máxima distinción que se otorga desde la institución insular.

Pero ya en 1972, el profesor había recibido otro reconocimiento desde la institución insular cuando le concedieron una ayuda económica para que pudiera iniciar el doctorado en la Península. Gracias a aquel dinero pudo marchar de La Gomera y hacer su doctorado en la Península. A partir de entonces comenzó una exitosa carrera académica que hoy será reconocida por su isla. Con humildad apunta: “Parece que la semilla que plantó el Cabildo hace ahora 42 años ha dado un poquillo sus frutos. Todavía tengo guardado aquel acuerdo”.

El profesor ha sido merecedor de premios como la Cruz de la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania que está en manos de muy pocas personalidades de todo el mundo, entre ellas su santidad Benedicto XVI o la Reina Isabel II. Herrera Mesa es un apasionado de la figura del investigador alemán Alexander von Humboldt y admite que la naturaleza de La Gomera fue uno de los alicientes para dedicar su vida al estudio de la biología. Especialmente interesado se muestra por las investigaciones sobre el lagarto gigante o por el Parque Garajonay hasta el punto de que su lección de inicio de este curso giró entorno al medio ambiente de la Isla.

Herrera Mesa cursó su licenciatura y doctorado en Biología y la cátedra en Zoología. Ha ejercido como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, también en Alemania y prácticamente toda su actividad docente e investigadora la ha desarrollado en la Universidad de Navarra como catedrático de Zoología. Aquí fue director de estudios, decano o vicerector entre 1992 y 2001. Su currículum es muy extenso pero por ejemplo ha elaborado un sistema de clasificación numérica para la conservación de las especies para su archivo en los museos.

La concesión del premio Humboldt se basa en la investigación aplicada al conocimiento de un ecosistema acuático. Ha sido nombrado profesor honorario de varias universidades. Sus investigaciones están plasmadas en gran número de proyectos y publicaciones. “Quizás sea por mi edad pero mi currículum abarca ya más de noventa páginas”, señalaba recientemente.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share