Mar 30, 2015
0 0

Báñez afirma que el Gobierno trabaja para que nadie se quede atrás en la salida de la crisis

Written by
Share

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy en Las Palmas de Gran Canaria que España ha pasado de la recesión al crecimiento económico gracias al esfuerzo de toda la sociedad y a las medidas abordadas desde el inicio de la Legislatura y ha recalcado que el Gobierno va a seguir trabajando para que nadie se quede fuera de la recuperación.

La ministra, que ha intervenido en el Foro de Editorial Prensa Ibérica y, posteriormente ha visitado el Centro de Emprendedores impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha recordado España es uno de los países con mayor crecimiento económico y creación de empleo de Europa.

Así, el objetivo del Gobierno es crear 3 millones de empleos en los próximos años, de los cuales 130.000 corresponderían a las Islas. “Canarias es parte de este gran proyecto de país dinámico, innovador, que crece y crea empleo”, ha remarcado.

“La mejor receta es sumar voluntades a favor de la recuperación y el empleo de calidad”, ha enfatizado Fátima Báñez, quien ha recordado que España cerró 2014 creando 2 de cada 3 nuevos empleos de la zona euro con casi 434.000 personas más trabajando y el paro se redujo en más de 475.000 personas. “No se trata de un cambio coyuntural. Llevamos 19 meses consecutivos creando empleo en términos desestacionalizados”, ha apostillado Báñez.

Además, la contratación indefinida está aumentando a un ritmo interanual del 23%. En este sentido, ha recordado que la Tarifa Plana de 100 euros ha permitido celebrar más de 225.000 nuevos contratos indefinidos.

En Canarias, el número de parados se ha reducido en más de 23.000 personas en el último año y se crearon cerca de 25.000 nuevos empleos. Así, ya hay casi 7.000 parados menos que al inicio de la Legislatura y 8.300 afiliados más a la Seguridad Social. Asimismo, la ministra ha señalado que el número de autónomos en este periodo se ha incrementado en 6.500.

“Canarias está tirando de la recuperación apostando por el tejido productivo, por el nuevo emprendimiento, por el emprendimiento autónomo y por esas pequeñas empresas que son hoy la realidad del crecimiento” ha señalado la ministra.

Báñez ha resaltado que en los últimos 12 meses hay más de 45.000 empresas más cotizando a la Seguridad Social en el conjunto de España, lo que supone 3.900 empresas cotizando más que al inicio de la Legislatura.

No obstante, ha insistido en que hay que seguir trabajando para dar oportunidades a los más de 4 millones de españoles que aún no la tienen, y por eso el Gobierno ha afrontado, en diálogo con Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales, una reforma en profundidad de las políticas activas de empleo.

También del sistema de la formación profesional para el empleo con un sistema basado en la transparencia, la eficacia, la evaluación permanente y la “tolerancia cero” contra el fraude.

El objetivo de esta medida, aprobada hace unos días por el Consejo de Ministros es que la formación sirva para crear y mantener empleo. “España debe competir en innovación y talento. No podemos desperdiciar el talento por falta de formación y oportunidades”, ha advertido Báñez.

Protección social

Asimismo, el Gobierno ha garantizado y reforzado la protección social de los desempleados con medidas como la reforma del Plan Prepara y el nuevo Plan de Activación para el Empleo acordado con los interlocutores sociales en diciembre del año pasado que tiene como objetivo de dar oportunidades a más de 400.000 desempleados de larga duración con responsabilidades familiares, 34.000 de ellos en Canarias.

Asimismo, se ha garantizado la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema de Seguridad Social. “Hemos hecho una reforma que significa que las pensiones subirán siempre”, ha señalado Báñez, quien ha recalcado que entre los años 2013 y 2014 los pensionistas españoles ganaron más de 2.000 millones de poder adquisitivo.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share