Mar 27, 2015
0 0

Gestha lamenta la ausencia en la Ley General Tributaria de medidas para frenar el fraude de grandes fortunas y empresas

Written by
Share

LosTécnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) lamentan que el Ministerio de Hacienda no haya aprovechado los más de ocho meses de paralización del anteproyecto de Ley General Tributaria (LGT), que hoy se ha presentado en el Consejo de Ministros, para incluir medidas efectivas en la lucha contra el fraude de las grandes fortunas y los grandes grupos empresariales y multinacionales.

Según Gestha, en el listado público de deudores pendientes y delitos fiscales, también se debería incorporar el listado de deudas descubiertas por importe total superior a un millón de euros, aunque dichas deudas hayan sido pagadas o aplazadas, así como el listado de ventas, beneficio contable e impuestos pagados por las 4.752 empresas (el 0,3% del total) que facturan más de 45 millones anuales.

Esta ampliación de la información pública serviría a los ciudadanos para valorar la responsabilidad social de las grandes compañías del país, que son, junto con las grandes fortunas, las que concentran el 72% del fraude fiscal y a pesar de que son el colectivo menos investigado por la Agencia Tributaria estatal (AEAT).

Según los Técnicos de Hacienda, el fin de dar publicidad a la situación tributaria concreta de ciudadanos y empresas es que las mayores empresas del país tripliquen el cumplimiento tributario, al menos al mismo nivel que las pymes.

Cuadro 1.- Carga real del Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable positivo

Tipo efectivo del impuesto sobre sociedades sobre el resultado contable positivo (%) 2007 2008 2009 2010 2011 2012 (provisional)
Empresas que no son parte de un grupo empresarial 22,6 19,8 13,2 15,4 15,8 16,0
Grupos empresariales consolidados 9,9 5,3 6,4 5,0 3,8 5,3

Fuente: Informes de recaudación de la AEAT

De hecho, si los grupos empresariales tributaran al mismo nivel que las pymes, se recaudarían 8.250 millones de euros anuales adicionales que, a día de hoy, se eluden a través de las prácticas fiscales agresivas de estas grandes compañías.

 

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) forman el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria, al agrupar a 8.000 profesionales. En la actualidad, los Técnicos realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una administración tributaria más eficiente y capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida, que alcanza el 24,6% del PIB. Por ello, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las reformas tributarias, la lucha contra el fraude, el control del gasto y otros temas de actualidad.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share