Mar 26, 2015
0 0

La siniestralidad vial disminuye un 17 por ciento en las calles de Santa Cruz

Written by
Share

150326 memoria policia local2El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al octavo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, y la comisaria, Carmen Delia González, presentó esta mañana la memoria estadística sobre los servicios y el trabajo desarrollado por los agentes de la Policía Local en 2014.

Durante este acto informativo, Bermúdez destacó la entrega y servicio de este cuerpo policial a los ciudadanos de la capital, “cuando llega el momento del balance anual se percibe con más claridad la capacidad y la respuesta de nuestros policías para contribuir al bienestar y la seguridad de los santacruceros”. Para el primer edil “resulta fundamental para lograr este objetivo la preparación, vocación y especialización de nuestros policías locales, que nos permite actuar cada vez más rápido y con mayor eficacia, ante los requerimientos y las exigencias de los ciudadanos”.

En su intervención, Díaz-Estébanez remarcó la capacidad de la Policía Local “para adaptarse a los nuevos tiempos, para detectar nuevas necesidades de la sociedad, llegando incluso a reorganizarse o crear nuevas unidades para intervenir en materia de cuidado del entorno urbano o la protección de los turistas que nos visitan”.

El edil también señaló que “la transparencia en la labor policial, con más y mejor información o con el uso de las redes sociales, son ingredientes que también nos están ayudando a contribuir a la mejora de la percepción de seguridad entre los ciudadanos”. A su juicio, esta memoria policial “también refrenda las estadísticas de las que dispone la Subdelegación del Gobierno y que señalan que Santa Cruz es una ciudad segura”.

Por último, reconociendo la falta de recursos humanos y materiales con las que trabaja la Policía Local, insistió en que “ya tenemos en marcha un plan a 10 años para incorporar a un total de 118 agentes, cuya convocatoria ya hemos aprobado para las primeras 20 plazas”.

A Carmen Delia González le correspondió detallar los datos recogidos en la memoria, subrayando aspectos como las 75.333 llamadas atendidas en la Sala de Comunicaciones de la Policía Local, “de las que un 74 por ciento supuso la activación de una dotación policial para atender esa demanda; si comparamos ese índice con el del ejercicio anterior la capacidad de respuesta policial se incrementó en un 11 por ciento”. También se apuntó que este cuerpo policial se ocupó del 67 por ciento del total de los incidentes derivados por el 1-1-2 Canarias.

Sin embargo, una de las cifras más relevantes es el descenso de la siniestralidad en las vías urbanas, manteniendo la tendencia de los dos últimos años. Desciende el número de accidentes totales, “pero lo que es más importante se redujo un 17 por ciento la cantidad de víctimas”, explicó González. En todas las categorías disminuye el número de personas afectadas por los accidentes de tráfico: bajan los heridos leves, que se quedan en 429 casos; también el número de heridos graves, 41 casos; y únicamente se registró un desgraciado fallecimiento en las calles de Santa Cruz.

La propia memoria estadística apunta a una mayor concienciación de los conductores y los peatones, unida a la labor de los agentes. En materia preventiva, sobresale que la utilización del radar ha facilitado el control de la velocidad de un total de 79.313 vehículos, de los que 2.968 fueron sancionados por superar los límites permitidos. También se mantiene el programa de seguridad vial para menores de edad, en el que participaron el año pasado 1.132 escolares de 30 centros docentes.

Dentro de las competencias prioritarias de la Policía Local se apuntó que el 71 por ciento de las demandas referidas al tráfico, 11.577 intervenciones, se originaron por vehículos mal estacionados. Esta cifra se traduce en que casi en idéntico porcentaje se registran los datos sobre multas impuestas por los agentes debido a estacionamientos prohibidos. “Las causas de estas denuncias se deben a aparcamientos prohibidos en zonas peatonales y aceras; zonas de carga y descarga o en los distintos reservados específicos, incluidos los señalizados específicamente para las personas con movilidad reducida”, explicó la comisaria.

La cifra total de las personas detenidas por la Policía Local en 2014 aumentó hasta los 327 casos, reseñando que un 49 por ciento del total fueron arrestados por delitos contra la seguridad vial. La siguiente causa de detención se concreta en los 41 arrestos por casos de violencia de género.

Disminución de los actos vandálicos, excepto la quema de contenedores

Otro parámetro que apunta la eficacia de las unidades policiales durante 2014 se refiere a la disminución de los denominados actos vandálicos, en todas las categorías menos en lo referido a la quema de contenedores de residuos, apartado en el que la Policía Local registró 209 casos. Cierto es que existe una mayor sensibilización en esta materia, pero la rebaja de las acciones vandálicas en el último año ha sido del 19 por ciento.

El descenso puede estar relacionado con el primer año de trabajo de la unidad de Protección del Entorno Urbano (PROTEU) que intervino en más de 3.600 ocasiones y tramitó 1.107 actas administrativas por incumplimiento de la normativa en materia de residuos, tenencia de animales, publicidad ilegal, mobiliario urbano, vehículos abandonados o la acción de los grafiteros.

Por su parte, la denominada unidad Administrativa de la Policía Local es la encargada de traducir muchas de esas intervenciones policiales en expedientes, informes, citaciones o sanciones, una labor que el pasado ejercicio se tradujo en la tramitación de más de 10.000 documentos.

El balance de la unidad adscrita a la Fiscalía del Menor ha registrado durante el pasado año un aumento del 50 por ciento sobre los servicios realizados el año anterior. Entre sus actuaciones destaca la localización de 141 menores que permanecían fugados o la averiguación del paradero de otros 110. La memoria también contiene todos los datos sobre la labor que realizan a diario los grupos operativos, de la Unipol, del GRAMU, de la oficina de atención descentralizada ubicada en Añaza, del servicio de Atestados, de la dotación fija para atender el macizo de Anaga o de la Academia Local de Seguridad.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share