Mar 26, 2015
0 0

El arquitecto Alfonso Vergara propone a Canarias como laboratorio del estudio del crecimiento urbano en territorios insulares

Written by
Share

Ramón de la Rocha“En solo 20 años el estudio y todo lo relacionado con el urbanismo y el crecimiento urbano supondrá más del 20% de la Economía Mundial”. Así de contundente se mostró esta mañana el arquitecto experto en urbanismo y en branding de ciudades Alfonso Vergara en su conferencia ‘Landscape Intelligente’ que tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Laguna y que contó con la presentación del concejal de Urbanismo Juan Manuel Bethencourt.

Vergara ha sido invitado por los institutos universitarios de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias y por el de Estudios Africanos de la mano de sus directores Basilio Valladares y José Gómez Soliño. Estos dos centros fueron los impulsores de Campus África y forman parte de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales. En las últimas semanas han establecido un acuerdo de colaboración con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) liderada por el exministro de Asuntos Exteriores Fernando Moratinos. Fruto de este acuerdo nace la relación con Vergara –miembro de REDS- quien insiste en el fundamental “papel de Canarias como nexo entre Europa, África y América”.

El urbanista durante su intervención recordó el interesante crecimiento económico del continente vecino y la idoneidad de establecer vínculos cercanos con esos países vecinos. Tal y como se hizo con iniciativas como Campus África donde una veintena de profesionales se reunieron durante dos semanas para hacer una reflexión sobre la realidad social y económica de África.

Alfonso Vergara relató la experiencia que han realizado con la sede de la Fundación Metrópoli en Madrid, un edificio que es en sí mismo un experimento y que consume menos del 20% de energía que cualquier edificio de su tamaño gracias a los sistemas que han implementado. En este sentido, remarcó que Canarias tiene una gran oportunidad para el estudio y la aplicación de un urbanismo que atienda a las necesidades medioambientales. En especial, destacó el trabajo que ha realizado La Laguna para ser una ciudad habitable y sostenible manteniendo su esencia cultural e histórica.

Vergara lleva muchos años trabajando con la Fundación Metrópoli en varias ciudades del mundo y aplicando ese nuevo concepto de Smart Cities o ciudades inteligentes. En la actualidad, colabora con la Fundación Microsoft con el doble concepto de ciudad habitable en la perspectiva física y en la virtual.

El arquitecto dejó claro que ya la competencia social y económica no está en los países sino en las ciudades que ya se han convertido en una marca con un significado propio que le da un valor a las empresas y actividades que allí se instalen.

“Nuestra Fundación nación en la ciudad de Pensilvania y lo que hicimos fue estudiar distintas ciudades en el mundo con una misma metodología y en colaboración con 20 universidades de todo el mundo”, explicó en la charla. En general, llegaron a la conclusión de que las ciudades que tenían éxito era porque tenían un plan y una intencionalidad de mejora.

Así, puso el ejemplo de Bilbao que hace solo treinta años era una ciudad altamente contaminada, sin turismo y con un cariz industrial exclusivo, entre otros problemas sociales. Hoy en día es sede cultural y un foco de turismo al reunir obra de los artistas y arquitectos más importantes del mundo. Pero Bilbao no se ha quedado solo en la instalación del Museo Guggenheim y recordó que se han gastado 100 veces más el presupuesto de esta construcción en limpiar la ría donde ahora se puede hasta pescar.

“Ahora, el objetivo es convertirse en un polo de conocimiento y de atracción de los mejores investigadores y creativos del mundo”, añadió el arquitecto mientras mostraba algunos ejemplos de cómo el urbanismo había influido en el cambio social y económico de esta ciudad que ahora se plantea en liderar su propio entorno a través de su marca.

Con respecto al acuerdo con Microsft explicó que es una colaboración para coordinar la “interacción entre el diseño físico y el digital de las ciudades. Estamos explorando los límites de la tecnología para ver cómo poder hacer las ciudades más competitivas en todas sus escalas”.

Otros ejemplos que puso en su conferencia fue Colombia donde están realizando un proyecto piloto para ver cómo se puede acelerar la competitividad de una zona a través de la disposición urbanística. “En la investigación con la Universidad de Pensilvania y de Harvard llegamos a la conclusión de que hay ‘superciudades’ o como los llamamos nosotros ‘diamantes’ que son los motores de la economía del país”, relató el arquitecto y explicó que se trata de conexiones entre ciudades que traspasa las fronteras exactas administrativas. “Por eso ya no tiene sentido la rivalidad entre ciudades sino la búsqueda de complementariedades estratégicas”, afirmó el ponente y destacó que Canarias tiene muchas opciones para crecer así a través de sus fortalezas como puede ser sus infraestructuras o sus puertos. A esto, añadió que “la capa digital va permitir que estas relaciones sociales y empresariales se establezcan y la tecnología va a acelerar la competitividad sea relacionada con el arte, los servicios o el turismo”. Asimismo insistió en que La Laguna es un lugar mágico para el talento y adelantó que en un futuro los parques científicos y tecnológicos van a estar en los corazones de las ciudades porque se ha visto que la idea de naves alejadas no permiten una conectividad para la creación de nuevos proyectos.

Todas estas ideas las volcó en la conferencia que tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Laguna y va en consonancia con el trabajo de conexión e intercambio de conocimientos que realizan los institutos universitarios de Enfermedades Tropicales y Salud Pública y de Estudios Africanos con el objetivo de crear y fortalecer lazos de interconexión con el continente vecino.

Article Categories:
Canarias · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share