Mar 25, 2015
0 0

Regenerar y modernizar el cultivo de piña en El Hierro, objetivo de Administraciones y productores

Written by
Share

Representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, la Cooperativa del Campo Frontera, la SAT Frutas de El Hierro, el Cabildo Insular de El Hierro y el Ayuntamiento de La Frontera han acordado hoy la puesta en marcha de un proyecto dirigido a regenerar y modernizar el cultivo de la piña en la isla. Con esta acción se busca dar respuesta a las peticiones de productores y consumidores, y garantizar la oferta de este fruto en el mercado canario, protegido por cuestiones fitosanitarias, frente a la entrada de producciones del exterior.

Este programa tiene como objetivo prioritario lograr mejoras del material vegetal de la variedad de piña mayoritaria en el Archipiélago (Roja Española); de los procedimientos de cultivo hasta ahora utilizados- por ejemplo mediante el uso de invernaderos o microtúneles-; y el control de las características de calidad comercial-tamaño, color, sabor, etc.- ya que el mercado, sobre todo los consumidores del sector turístico están demandando piezas de mayor tamaño, con un contenido en azúcar mayor y un color interno más amarillo, exigencias a las que el sector debe adaptarse para no perder la demanda del producto y que éste siga siendo rentable. Como fin secundario se contempla la posibilidad de estudiar nuevas variedades adaptadas a las condiciones de la zona y a las exigencias de los consumidores.

En la firma de esta iniciativa, promovida por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario en colaboración con el sector y las mencionadas administraciones públicas de la isla, estuvieron presentes el director de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas González; el alcalde de La Frontera, David Cabrera de León; el presidente de la Sociedad Cooperativa del Campo de Frontera, Pedro Miguel Ángel Acosta Padrón y el Presidente de SAT Frutas de El Hierro, Pablo Carmona Martín.

Este programa se desglosa en varios proyectos encaminados a la instalación de un invernadero para enraizamiento, endurecimiento y mantenimiento de plantas madre; la multiplicación de plantas de piña tropical; la selección, caracterización, evaluación y multiplicación de material vegetal de este cultivo de interés para las condiciones agroambientales de la isla; y la recuperación de materia orgánica y elaboración de compost.

Tras un largo proceso de reuniones de los distintas administraciones y entidades participantes en esta actuación se ha realizado un importante trabajo técnico que ha permitido detectar que la variedad producida actualmente, que en su momento fue elegida por factores favorables de aclimatación y productividad, presenta en la actualidad, posiblemente por degeneraciones continuadas, problemas de comercialización principalmente por su falta de homogeneidad y bajo contenido en azúcar, que no alcanza los parámetros recomendados para los mercados europeos.

Además, según se puso de manifiesto en el acto, después de varias décadas trabajando sobre los mismos patrones vegetales los agricultores se encuentran con plantas débiles a las que les falta vitalidad y que en el futuro podrían dar lugar a cosechas con una baja producción que pondrían en peligro la continuidad del cultivo. Asimismo se ha detectado que es necesario un uso más responsable de los productos fitosanitarios que permiten el control de plagas y enfermedades vegetales, para reducir en la medida de lo posible el nivel de residuos sobre el cultivo a través de distintas acciones como mejorar la formación continua de los agricultores, entre otras medidas.

Los técnicos han considerado también que la regeneración del cultivo, que se llevará a cabo en el marco del proyecto, debe estar asociada a un incremento del contenido de materia orgánica en el suelo, por lo que se prevé contar en un futuro no muy lejano con una planta generadora de compost, lo que supone a su vez, incrementar la cabaña ganadera y crear un sistema eficiente de recogida de residuos orgánicos procedentes de los municipios, restos de monte picado y estiércol de la ganadería que permitiría abaratar los costes de la materia orgánica.

Para cumplir con los fines propuestos será preciso disponer de plantas saneadas y mejoradas en toda la superficie de cultivo de los socios del proyecto-con el fin de regenerar y mejorar la comercialización del cultivo-siendo necesario para ello la creación de invernaderos para la selección e implantación de los esquejes que posteriormente utilizará el agricultor. Por otro lado, la calidad de la fruta que se pone en el mercado necesita de una clasificación rigurosa, un control independiente y, por supuesto, el compromiso de todos los productores para implantar un sistema de calidad, que permita la trazabilidad total de la producción, para lo que será necesario desarrollar una normativa expresa para este cultivo.

Otra de las cuestiones que aborda esta iniciativa es la ampliación de productos frescos derivados de la piña, lo que le daría un mayor valor añadido a la producción actual. Con respecto a la oferta de nuevos productos ya están puestas las bases para llevar a cabo el proceso industrial, ya que el Cabildo del Hierro posee instalaciones y gran parte de la maquinaria para poner en marcha el procesado de la fruta, y poder ofertar productos de 4ª gama al consumidor final. En este sentido, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)-adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias-se encargará del estudio y valoración de posibles nuevas variedades o de la regeneración de la actual para este fin.

Este plan, que se ejecutará en el periodo 2015-2020, supondrá una inversión de dos millones de euros con cargo a las subvenciones del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR)- que gestiona la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y estará en vigor durante los próximos cinco años- y a inversiones individuales y colectivas.

El Departamento de Agricultura del Ejecutivo canario será el encargado de dirigir estas actuaciones y de coordinar la Comisión de Seguimiento de este plan, con representación de este Departamento regional, el Ayuntamiento, el Cabildo, la Reserva de la Biosfera, y, por supuesto, de los sectores productor y técnico. El Cabildo se compromete a ceder los terrenos, las instalaciones y el personal necesarios para llevar a cabo la puesta en marcha de esta iniciativa y la ejecución de las inversiones colectivas del mismo, al tiempo que pondrá a disposición de la asociación creada las instalaciones y maquinaria necesaria para la elaboración de este producto.

Por su parte, el Ayuntamiento prestará maquinaria si es necesario y, cederá terrenos para la futura planta de compost. Asimismo, la SAT Frutas del Hierro y Cooperativa del Campo Frontera han acordado crear una Asociación de Productores que aglutine a los productores de ambas organizaciones para coordinar adecuadamente todos los aspectos vinculados al proyecto.

Article Categories:
Canarias · El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share