Mar 25, 2015
0 0

Cuarenta cortometrajes para la recta final de la Sección Oficial a Competición del 15º Festival Internacional de Cine de Lanzarote

Written by
Share

5webVerkami y otras plataformas de financiación colectiva han sido fundamentales para que muchos de los cortometrajes de la Sección Oficial a Competición del FICL 2015 pudiesen ver la luz. Es el caso de ‘El último abrazo’, un trabajo documental de Sergi Pitarch que abrirá la jornada de proyecciones el jueves 26 de marzo. “Hace unos años llegaron a nuestras manos por casualidad dos cartas fechadas en 1946. En ellas, el autor anunciaba su inminente suicidio”, explica el cineasta. Su corto es una reconstrucción de la vida de ese hombre, a partir de fuentes documentales y de personas que pudieron conocerle. Se proyectará a las 17.00 horas, en el Teatro Insular de Lanzarote. Completarán la sección Cortos Documentales ‘Silencio’, ‘The child and the Dolphin’ y ‘Dinosaurios’.

La animación permite explorar nuevas maneras de contar historias y de denunciar realidades que superan en surrealismo a la ficción. En la cuarta jornada de proyecciones, ‘Ícarus’ explicará la historia de George Yoshitake -el último superviviente de un grupo secreto de camarógrafos que filmaron pruebas nucleares en el desierto de Nevada-, y sabremos el tratamiento informativo que realizó la televisión turca durante la manifestación que ocupó el parque Taksim Gezi (Estambul), gracias a Marche Arrière (Backward run). Completarán la sesión los cortos ‘8 bullets’, ‘Dinner for few’, ‘Bär’ y ‘Foi o fio’.

El actor y cineasta sevillano Bernabé Rico (le recordarán por el corto Libre directo) dirige ‘Cowboys’, el primero de los Cortos de Ficción Nacional que se proyectarán el jueves a las 20.00 horas en el Teatro Insular de Lanzarote. El director malagueño Rakesh B. Narwani presenta ‘Clóset’, un corto galardonado con el Premio del Público en la última edición del Festival de Cine de Málaga e interpretado por Elena González y Pepe Viyuela. De nuevo, la ficción está basada en una noticia real: una mujer japonesa estuvo viviendo un año en el altillo de un armario sin que los habitantes de la vivienda supieran nada. ‘Namnala’, ‘Tú o yo’ y ‘Espantavidas’ completarán la sesión.

La amnesia y la búsqueda de la identidad son los temas clave de ‘Patient 39’, la primera película en abrir la sección Ficción Internacional a las 21.30 horas. Los cortos ‘Have sweet dreams’ (Rumanía) ‘Chat’, ‘Curry’ y ‘Je suis gravé’ (Francia) concluirán la noche de proyecciones del jueves en el Teatro Insular.

El viernes 27 de marzo el FICL 2015 enfilará la recta final de su programación con los últimos veinte cortos a competición. La prostitución, los niños callejeros de Kampala, el sentido de la vida y los idiomas en peligro de extinción serán las bases temáticas de los cuatro cortos documentales de la última jornada: ‘Last Words’, ‘Kampiringisa: a childhood behind bars’, ‘El día que menos piense’ y ‘A new family’.

La quinta entrega de la serie ‘Bendito machine’ (Jossie Mallis) abrirá a las 18.30 horas la categoría Cortometrajes de Animación. ‘Bang, bang!’, ‘Volition’, ‘Zepo’, ‘Love in the age of EU’ y ‘Migration’, un corto vintage y canadiense que explora el patrón migratorio de una manada de criaturas salvajes, completarán la muestra animada de la tarde.

En las entrañas del estadio Vicente Calderón, se encuentra una cripta repleta de nichos para que los socios rojiblancos puedan depositar las cenizas de sus seres queridos. El estadio será derribado y Vicente, un colchonero cuya mujer descansa en dicha cripta, luchará lo indecible para que trasladen el columbario al nuevo Estadio Olímpico. Un secundario de lujo, Césareo Estébanez, protagoniza ‘El paseo de los melancólicos’, a las 20.00 horas. Competirá en Ficción Nacional con una tragicomedia bien servida de humor negro: ‘No somos nadie’, del cineasta grancanario Pablo Fajardo (Las Palmas, 1983). ‘Violeta’, ‘Gow’ y ‘Un viaje al infinito’ completan la sección.

A las 21.30 horas se proyectarán los cortos que compiten en la sección Ficción Internacional: ‘Jour J.’, ‘Baby Rusch’, ‘La Brouette’, ‘Pour retourner’ y ‘Devil may care’ pondrán el punto y final a la Sección Oficial a Competición.

Todas las obras se proyectarán en versión original subtitulada al español y al inglés, y están recomendadas para mayores de 16 años. La votación de los espectadores del Teatro Insular de Lanzarote decidirá el Premio del Público y el Jurado oficial del FICL 2015 elegirá qué cineastas se alzarán, este sábado 28 de marzo en el auditorio de Jameos del Agua, con los premios al Mejor Corto Documental, Mejor Corto de Animación, Mejor Corto de Ficción Nacional y Mejor Corto de Ficción Internacional.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share