Mar 24, 2015
0 0

Villa de Mazo rinde homenaje a los decimistas y verseadores del municipio

Written by
Share

Mazo_Homenaje a Verseadores1El Ayuntamiento de Villa de Mazo y la Asociación Nuevo Surco organizaron un emotivo homenaje a los verseadores y decimistas del municipio, ya fallecidos, en un acto organizado el pasado fin de semana en conmemoración de Cuquillo, Diego Rechupa, Ramón y Simeón Marichal, Pancha Rastera y Bernardo Guitiérrez.

La cita tuvo lugar junto al monumento levantado en su honor en los aledaños de la Calle La Calzada que representa los símbolos de la décima y el verso.

A continuación, el Centro de la Cultura Andares acogió la actuación de más de 20 decimistas y verseadores de toda la Isla, a los que se sumaron los verseadores grancanarios José Yeray Rodríguez y José María Dávila y el tinerfeño Eduardo Duque “El Gomerito”, todos ellos acompañados por el músico Jorge Mendoza.

También tuvieron oportunidad de actuar los jóvenes aprendices que en estos momentos forman la cantera de decimistas y verseadores.

Este canto de rimas improvisadas, que tiene su origen en el punto cubano, arraigó en Canarias en el siglo XIX y que tiene una especial relevancia dentro de la cultura popular palmera.

La alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, recuerda que el municipio es origen y cuna de algunos de los más destacados verseadores y decimistas de Canarias. Una tradición que, a día de hoy, se mantiene viva gracias a la experiencia de los mayores que permite transmitir el arte improvisado entre los jóvenes, lo que favorece que este importante legado cultural de las Islas no desaparezca.

Según explica, este homenaje es vivo y desde el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Cultura se pretende que mantenga continuidad cada año.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share