Mar 23, 2015
0 0

Más de un 20% de la población de Canarias presenta trastornos mentales y adicciones

Written by
Share

Más de un 20% de la población de Canarias presenta trastornos mentales y adicciones, según puso de manifiesto este lunes el director del Área de Salud de Gran Canaria, Luis Suárez, durante la inauguración de las jornadas ‘Enfermedad mental y adicciones’ que se celebran en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

La Consejería de Sanidad del Gobierno regional explicó que Suárez estuvo acompañado durante la inauguración por el jefe de Servicio de Salud Mental de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Antonio Sánchez Padilla.

Por su parte, la cita está organizada por el Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud en colaboración con la Sociedad para el Fomento de la Investigación en Salud Mental Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y Lundbeck España S.A.

Durante su intervención, Suárez destacó la importancia de estas Jornadas, ya que suponen un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias científicas que redundarán en el servicio prestado a los ciudadanos, en la mejora de la calidad asistencial, en el mantenimiento de la innovación en los servicios y los profesionales y en la satisfacción de los trabajadores en su desarrollo personal y laboral.

“El tema de estas Jornadas La enfermedad mental y adicciones es doblemente relevante, ya que la enfermedad mental tiene un peso muy importante en todas las sociedades. Como ejemplo de esa relevancia, en Canarias, durante 2014 se realizaron 305.000 consultas ambulatorias”, afirmó.

Además, recordó que en Canarias los recursos de la Red de Salud Mental están compuestos por las Unidades de Salud Mental, Unidades de Internamiento Breve, Unidades de Rehabilitación, Hospitales de Día Infantiles y medios sociosanitarios como mini-residencias, pensiones, pisos tutelados y empleos protegidos, entre otros.

Mientras, destacó la importancia de las demandas relacionadas con el consumo de tóxicos y todos los recursos asistenciales específicos en Canarias. En este sentido, recordó que en las islas hay más de un 20% de la población que presentan trastornos mentales y adicciones.

Por último, el director del área de Salud de Gran Canaria afirmó que “el objetivo principal de estas Jornadas es conseguir consensos sobre esta complejidad, a nivel conceptual o a nivel de las estrategias de abordaje, ya que pueden repercutir positivamente en la eficacia y en la solución de las dificultades que presentan estas personas con problemas de salud mental y adicciones”.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share