Mar 20, 2015
0 0

Más de 4.000 emprendedores asesorados y 1.400 negocios en marcha a través del Servicio de Creación de Empresas de la Cámara

Written by
Share

Más de 4.000 emprendedores, el 60% en situación de desempleo, acudieron al Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con la intención de poner en marcha su propio negocio en este último año. Después de recibir asesoramiento sobre cómo elaborar un plan de viabilidad, las distintas formas jurídicas o las líneas de financiación y ayudas a las que podían acogerse, el 36% de los emprendedores atendidos consiguió abrir las puertas de su empresa o iniciar su actividad.

Desde su nacimiento en 1995, el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara, que cuenta con el apoyo financiero de la consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, ha atendido a cerca de 77.300 emprendedores y contribuido a la creación directa de 12.000 empresas y alrededor de 15.000 puestos de trabajo.

Desde el Servicio de Empresas de la Cámara se asesora gratuitamente a los usuarios sobre cómo abordar la elaboración de un Plan de Empresa para poder analizar la viabilidad técnica y económica de su proyecto; conocer las ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas por las que podían optar para constituirse como empresario; para saber si existía algún tipo de ayuda o línea de financiación para poner en marcha un negocio; los trámites necesarios para el alta de la empresa; asesoramiento fiscal, laboral y contable básico para el inicio de su actividad, etc.

El asesoramiento es tanto presencial como online a través de www.creacionempresas.com, donde además se informa a todos los agentes implicados en el emprendimiento sobre los cambios, novedades, líneas de financiación y formación que son de interés para el colectivo de emprendedores.

Tabla de salvación

En los últimos años, el autoempleo ha sido la tabla de salvación para muchas de las personas que engrosaban las listas del paro. En 2014, cerca de 2.400 emprendedores sin trabajo (60% del total) se dirigieron al servicio de Creación de Empresas con la intención de convertirse en empresarios.

En este sentido, desde que estalló la crisis económica, el ritmo de creación de empresas se ha incrementado de manera considerable. En la primera década de funcionamiento del servicio, la puesta en marcha de nuevos negocios no alcanzaba el millar, después de 2007 el volumen de pymes y autónomos se disparó hasta alcanzar su record histórico en 2014, año en el que nacieron un total de 1.421 empresas nuevas.

El perfil de los usuarios atendidos corresponde al de un emprendedor de entre 25 y 45 años, con estudios secundarios o universitarios. El liderazgo entre el sexo masculino y femenino está prácticamente repartido, el 56% de las nuevas empresas tienen un hombre al frente, mientras que el 44% restante es una mujer la que lleva las riendas del negocio.

Emprendedores más formados

A lo largo de esta crisis, además, se ha producido un aumento en el porcentaje de emprendedores con estudios superiores frente a otras épocas. Así, en 2007, momento en el que estalla la crisis, el 24% de los usuarios atendidos contaba con estudios universitarios, siete años más tarde, esta cifra asciende al 36%. Según la directora del Servicio de Creación de Empresas, Lola Pérez, “este cambio en cuanto a nivel de estudios en el perfil va suponer una mejora cualitativa del tejido empresarial y de su competitividad, ya que los nuevos tiempos exigen un liderazgo más profesionalizado frente a otras etapas en la que ha dominado el empresario autodidacta”.

En cuanto al tipo de actividad, destacan de manera creciente y significativa las altas de profesionales que de manera autónoma desarrollan su actividad (727 empresas, el 51% del total de altas). Por sectores económicos, el que se muestra más dinámico es el comercio al por menor (203 empresas), seguido de los servicios personales (116 altas) y la hostelería y el turismo (93 empresas). También destaca, durante el pasado año, el alta de 90 empresas del sector de la construcción, 16 más que en 2013.

Planes de Viabilidad

Asimismo, dentro del asesoramiento personalizado cabría destacar la elaboración de 129 Planes de Viabilidad, una cifra sensiblemente superior a las del año 2013 en el que se realizaron 89. Una herramienta imprescindible para conocer la viabilidad de un negocio, además de servir como documento de presentación del proyecto y de ser una herramienta valiosa para conseguir financiación.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, como entidad colaboradora del Gobierno de Canarias en la tramitación de los microcréditos Jeremi, apoyó, a través de SOGARTE, a 77 emprendedores a presentar su Plan de Empresa en las oficinas de La Caixa (entidad canalizadora de los fondos) para poder optar a una financiación más ventajosa para la puesta en marcha y consolidación de su empresa.

Asimismo, y de forma complementaria al asesoramiento prestado por un equipo de técnicos especializados y de formación multidisciplinar, se han acometido diversas acciones de formación con el objeto de divulgar, sensibilizar y motivar a los usuarios hacia la iniciativa empresarial, proporcionándoles la información y la formación necesaria para impulsar su andadura como emprendedores.

En esta línea de trabajo, enmarcada dentro de la Escuela de Emprendedores, el Servicio de Creación de Empresas organizó 15 charlas de motivación e información en institutos y centros de enseñanza, además de 8 talleres específicos denominados “Madura tu idea de negocio”, que están orientados a proporcionar a los emprendedor con una idea de negocio concreta las herramientas y el apoyo necesarios para su maduración y para que la misma se convierta en un proyecto empresarial viable.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share