Mar 19, 2015
0 0

El Mundial de Windsurfing & Kiteboarding está a un paso de ser Fiesta de Interés Turístico de Canarias

Written by
Share

MW&K2014 presentación 2El Pleno del Ayuntamiento de Pájara ha dado luz verde al envío del expediente elaborado por la Concejalía de Turismo, bajo el nombre ‘La Carpa-Campeonato Mundial Windsurfing Fuerteventura’, al Gobierno autonómico para que el Mundial de Windsurfing & Kiteboarding (MW&K) de Fuerteventura opte a la calificación de Fiesta de Interés Turístico de Canarias. Este año 2015 el MW&K llegará a su edición número 30.

Esta cita es, desde hace muchos años, un evento que trasciende lo deportivo para convertirse en un foco de atracción de ocio y turismo con una capacidad de proyección exterior sin par en la isla, además de constituir durante casi un mes en el principal reclamo del sector turístico en el sur de la isla, que por esas fechas suele colgar el cartel de ‘completo’.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, afirma que «es un honor para este municipio disponer de un evento tan potente desde el punto de vista del turismo que en cada edición proyecta el nombre de nuestro destino a más de 97 millones de espectadores europeos», tal y como recogen los informes de impacto informativo. El último disponible, de 2013, recoge también 22 millones de vistas a la web oficial y nueve millones de lectores a través de la prensa en papel.

La concejala de Turismo, Rosa Cabrera, redunda en esta idea y apunta que «el amplio elenco de nacionalidades entre los participantes –el pasado año sumó una veintena de países distintos- convierte este evento en el principal referente deportivo y turístico de Canarias, y en el mayor escaparate exterior de la isla. Además, el reclamo que suponen las semanas de competición y entrenamientos de los ‘riders’ internacionales en la playa de La Barca hace que las 42.000 camas turísticas del municipio de Pájara tengan una media de ocupación del 95 por ciento».

La iniciativa del Ayuntamiento de Pájara está también respaldada por la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura. Su responsable, Blas Acosta, explica que «cada mañana durante las semanas de competición y ocio una media de 1.300 personas pasa por la Carpa de Día y la zona de regatas. La diversidad de estos aficionados es a su vez reflejo de las nacionalidades de los competidores: alemanes, británicos, franceses, italianos, polacos, belgas, neerlandeses, suizos, austriacos… Países que a día de hoy constituyen la columna vertebral del sector turístico de Fuerteventura».

La memoria justificativa del expediente elaborado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pájara señala que el turismo es uno de los principales motores de desarrollo económico de Canarias y muy particularmente de Fuerteventura. «La actividad turística genera empleo, es un factor clave en la balanza de pagos, crea oportunidades económicas y fomenta las inversiones en infraestructuras», por lo que su incidencia sobre la sociedad local es determinante.

En este contexto, el Ayuntamiento de Pájara promueve desde 1986 el citado campeonato que organiza René Egli y que con el paso de los años ha cosechado el apoyo directo del Cabildo de Fuerteventura y del Patronato de Turismo ante su magnitud exterior.

El expediente concluye que el MW&K «hace muchos años que dejó de ser la celebración de una prueba deportiva y pasó a ser para Fuerteventura un acontecimiento anual que reúne a miles de visitantes en la sucesión de actividades lúdicas y deportivas».

Paralelamente a la celebración de la competición, el MW&K de Fuerteventura aporta como atractivo turístico La Carpa de Día. Un espacio a la sombra donde se ofrecen actividades de ocio para toda la familia mientras se disfruta de las actuaciones de los ‘riders’.

La Carpa de Noche es otro polo de atracción turística indiscutible. El ‘exotismo’ de una fiesta sobre la arena es una experiencia única con la que muchos extranjeros y -canarios de otras islas- regresan a sus casas. Las noches temáticas de mayor afluencia y los conciertos destacados reúnen a más de 2.500 personas. Estos turistas se convierten en ‘promotores’ entusiastas de Fuerteventura en sus países.

Estos datos reflejan el efecto multiplicador del evento sobre la promoción exterior de Fuerteventura y la íntima relación entre esta cita deportiva y la dinamización de la economía local.

Tras el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Pájara, el expediente para la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias de ‘La Carpa-Campeonato Mundial Windsurfing Fuerteventura’ pasa al ámbito autonómico para su consideración.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share