Mar 19, 2015
0 0

‘10.000 Km’ y ‘Loreak’, el 15º Festival Internacional de Cine de Lanzarote habla sobre la certeza de los sentimientos en su quinta sesión de largometrajes

Written by
Share

Un año de relación a distancia, dos ordenadores y dos ciudades, Barcelona y Los Angeles. ¿Puede el amor sobrevivir a diez mil kilómetros de distancia? ‘10.000 Km’ es la primera película de Carlos Marques Marcet, un realizador que después de una brillante carrera de cortometrajes ha rodado una contundente historia de amor que le ha valido uno de los mayores reconocimientos de la industria cinematográfica española: el Goya al Mejor Director Novel. El largometraje inaugurará la quinta jornada de la Muestra de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) 2015, organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, en colaboración con el Gobierno de Canarias, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, el Patronato de Turismo, la Lanzarote Film Commission, el Ayuntamiento de Arrecife, Arrecife Gran Hotel y Cicar

El cambio, la soledad del que se queda y la vorágine exploradora del que se marcha. Los silenciosos malentendidos y los inevitables reproches… La ópera prima del realizador barcelonés es una arriesgada aventura narrativa protagonizada por unos brillantes Natalia Tena y David Verdaguer, que tienen que aprender a vivirse a través de Skype y Whatsapp. La película triunfó en el Festival de Málaga (Biznaga de Oro a la mejor película, mejor dirección, mejor guionista novel, mejor actriz…) y en los premios Gaudí (mejor director, mejor actriz, mejor actor, mejor guión).

El primer corto de Marques Marcet, ‘A munt i a val’, recibió el Premio Nacional de Jóvenes Creadores del Injuve. Su tercera obra le permitió participar en un taller de cine junto a Abbas Kiarostami y Víctor Erice, y acudir al Talent Campus del Festival de Berlín. Su cuarta película, ‘Udols’, fue seleccionada por la prestigiosa revista Cahiers de Cinema como el mejor cortometraje de 2008. Estudió un máster de dirección cinematográfica en la la Facultad de Cine y Televisión de UCLA (Los Ángeles) y allá rodó ‘Yellow Ribbon’, premiado por la asociación de directores norteamericanos y muy aplaudido por el público en el FICL 2012. 10.000 km no está recomendada para menores de 12 años y se proyectará a las 18.00 horas en castellano sin subtítulos.

Segunda sesión

‘Loreak’ surge de una imagen cotidiana: unas flores colocadas en una carretera secundaria. ¿Cómo recordamos o cómo queremos olvidar a la gente que ya no está? La memoria es uno de los temas importantes de esta película escrita y dirigida por el tándem Jon Garaño-José María Goenaga, que ya consiguió una importante presencia en Festivales con ’80 egunean’ (En 80 días).

La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. No es la única: Lourdes y Tere también reciben unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Loreak es la historia de tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores, “flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados”.

Ha derruido la anacrónica frontera idiomática y se ha convertido en la primera película en euskera nominada los premios Goya. Aunque ‘La isla mínima’ le ganó en las dos categorías, la música original de Pascual Gaigne y la fotografía del filme (que toma como referencia la obra de Edward Hopper) la convierten en un filme delicioso y ganador. Loreak no está recomendada para menores de siete años y se proyectará en euskera con subtítulos en español y en inglés.

Después de la proyección de la película (99 minutos), el periodista y escritor José María de Paiz moderará un encuentro con Jon Garaño.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share