Mar 18, 2015
0 0

Tavío: “Hemos sido la voz de Santa Cruz también en el Parlamento de Canarias”

Written by
Share

CristinaTavioRuedadePrensa-18mar15 La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, realizó hoy balance de la actividad de sus últimos 4 años como Diputada en el Parlamento de Canarias, en el que ha registrado casi 250 iniciativas y realizado 41 intervenciones en Pleno: “Puedo decir con orgullo que nuestro grupo político ha sido el único que ha nombrado y defendido a Santa Cruz en esta legislatura”.

“El trabajo de nuestro grupo ha sido muy importante para asegurar ayudas de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 por unos 4.500 millones de euros, un 18% más que en el periodo anterior, pero confieso que una de mis mayores preocupaciones ha sido la situación de las miles de familias chicharreras de 12 populares barrios, a las que este Gobierno lleva casi 10 años negándoles la posibilidad de arreglar sus casas: nosotros les hemos puesto voz”, manifestó la candidata popular, quien acusó al equipo de gobierno municipal de Santa Cruz de haber estado ausente en este tema, “mirando a otro lado”.

“Ha sido en esta legislatura cuando hemos destapado que, mientras miles de vecinos de Santa Cruz esperaban para poder arreglar sus casas, en algunos casos desde 2005, el Gobierno Regional mantenía bloqueados en sus cuentas unos 3,3 millones de euros anticipados por el Ministerio de Vivienda, para este fin”, recordó Cristina Tavío, quien ha mostrado a la Consejera del Área “en decenas de ocasiones” las fotos de los carteles de obra que pusieron por toda la ciudad, “y en años no han movido ni una piedra”.

En Santa Cruz de Tenerife constan 4.960 demandantes de vivienda protegida en la lista de espera del Instituto Canario de Vivienda. En distintas iniciativas, el Grupo Popular ha recordado que existen centenares de promociones públicas cerradas y sin adjudicar, y ha exigido su puesta a disposición de los solicitantes, más de 36.000 en toda Canarias.

Tavío ha insistido también en el Parlamento por la situación en la que se encuentran 7.700 chicharreros que a duras penas “van tirando” gracias a la asistencia social, y muy especialmente por el retraso que sufren una y otra vez las subvenciones del Gobierno Regional al albergue municipal y al comedor social del Padre Laraña: “No se puede jugar con la cama y la comida de las personas que más lo necesitan, especialmente los niños”.

Asimismo, remarcó que son albergues y comedores sociales como los de Santa Cruz los que están contribuyendo a sobrellevar situaciones muy difíciles a miles de familias, y no puede ser que las subvenciones del Gobierno Regional tarden tres y cuatro meses en pagarse, enredadas en su maraña burocrática: “El alcalde, del mismo partido que la consejera Inés Rojas, no ha mostrado ninguna sensibilidad ante esta situación”.

“Pero no es el único asunto en el que Inés Rojas, consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda se ha desentendido de nuestra capital” declaró la candidata popular, quien remarcó los reiterados incumplimientos del Gobierno Regional respecto al Parque Viera y Clavijo.

El convenio suscrito con el Ayuntamiento para la rehabilitación de este espacio, que incluye el teatro Pérez Minik se firmó en diciembre de 2004 e incluía una inversión de 6 millones, aún sin ejecutar. “Hasta la fecha no ha habido nuevas noticias por parte de la consejera, ni interés del alcalde sobre este asunto”, reflexionó Tavío, quien agradeció la excelente labor realizada por la Plataforma Ciudadana Pro Parques y Jardines.

Sanidad y Territorio

Cristina Tavío destacó las iniciativas que ha presentado respecto a los Centros de Salud en Santa Cruz de Tenerife, “muchos de ellos deficitarios como el de Tíncer, y que requieren mayor atención que la que ha dispensado la Consejería de Sanidad”.

“Hemos echado de menos también al equipo de gobierno de Santa Cruz en esta reivindicación –apostilló-, pues hubiese estado bien contar con su respaldo mientras sacábamos los colores a la consejera por las necesidades reales y urgentes de la población de nuestro Suroeste santacrucero, como también de los barrios laguneros de El Cardonal y Los Andenes”.

Por falta de un servicio de urgencias adecuado, estos vecinos tienen que trasladarse al Centro de Salud de Ofra que, según indicó Tavío, “no es el único que requiere mejoras”. Tampoco se ajustan a las necesidades de los vecinos las urgencias de Añaza y “es ahora, a la carrera a unas semanas de las elecciones, cuando se retoman las obras en el cerrado Centro de La Cuesta – Barrio de La Candelaria, cuyos usuarios han tenido que ser repartidos por media ciudad”.

La Diputada del Partido Popular se refirió a las acciones desarrolladas por su Grupo en el Parlamento de Canarias a favor de los núcleos costeros de Santa Cruz de Tenerife, situados principalmente en Anaga, y a la parálisis del Plan General de Ordenación. “Hemos denunciado en la Cámara la parálisis de un documento vital para la economía de la ciudad y para la creación de empleo para los chicharreros, y que tiene atascada a la ciudad, donde es imposible invertir sin un planeamiento en vigor”, aseguró Tavío respecto al documento, que estuvo durante años en la mesa de la COTMAC, “y que lamentablemente se aprobó en falso sin resolver el problema real que tiene Santa Cruz”.

Este desinterés también lo han sufrido los vecinos de núcleos costeros de todo el archipiélago, muchos de ellos en el Distrito de Anaga, como Almáciga, San Andrés o Valleseco, que han visto sus casas amenazadas por años por la legislación de Costas, y el Ayuntamiento y el Gobierno Regional han sido incapaces de elaborar un catálogo que ponga fin a su intranquilidad.

Tavío se refirió, además, a la proposición no de ley sobre la canalización del Barranco de El Cercado, en San Andrés, cuyos vecinos llevan trece años esperando una obra que evitaría no pocos problemas a decenas de familias de Anaga, “de la que el Ayuntamiento y el Cabildo se han acordado cuando se han debatido nuestras propuestas en la Cámara”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share