Mar 18, 2015
0 0

El Cabildo de Fuerteventura aprueba el convenio de la obra de la playa de El Castillo

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura, junto al Ayuntamiento de Antigua, formalizó esta mañana la firma y remisión del convenio por el que la institución insular destina 1’8 millones de euros a fondo perdido al Ministerio de Medio Ambiente para que realice la obra de regeneración de la playa de El Castillo y el paseo marítimo, cuyo importe total según calcula el propio Ministerio es de 3.762.373,12 €. Falta ahora que el Ministerio cumplimente su parte y saque a contratación la obra.

Mario Cabrera recordó que «el Cabildo en coordinación con el Ayuntamiento de Antigua, asume la financiación del 50% de esta obra a fondo perdido porque es prioritaria para la Isla. Hay que recordar que la competencia es exclusiva del Ministerio y que en 2012 y 2013 tenía financiación en los Presupuestos del Estado, pero desapareció porque el PP prefirió destinar los recursos a otros sitios».

El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Antigua ofrecieron su colaboración al Ministerio desde 2013 para recuperar la obra, «pero hemos tenido que esperar dos años para que el Ministerio cumpliera los trámites administrativos, porque no lo había hecho antes, pese a que es un proyecto que se remonta 20 años atrás».

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, explicó que «es un paso histórico para solventar el deterioro de la playa de El Castillo y acabar con décadas de retrasos por parte del Ministerio, que es el responsable de la obra. El Cabildo ha colaborado por encima de sus competencias. Hay que subrayar la sensibilidad de la institución al valorar la importancia que tiene esta inversión para Antigua».

Claves

El Cabildo de Fuerteventura se convierte así en la administración local española que, de acuerdo con sus dimensiones, tiene que subvencionar a un Ministerio para que haga en su término territorial una obra, pese a que ésta sea exclusivamente competencia del Ministerio.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene un presupuesto de más de 11.000 millones de euros para 2015. El presupuesto del Cabildo de Fuerteventura es de 74’6 millones de euros. Aún así, el Cabildo tiene que ‘subvencionar’ con 1’8 millones al Ministerio.

El Cabildo de Fuerteventura ofreció en junio de 2013 al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino la prefinanciación (con compromiso de devolución) junto al Ayuntamiento de Antigua y el propio Ministerio el 100% del coste de las obras de acondicionamiento de la playa de El Castillo. O bien financiar el 50% de forma compartida con el Ministerio, que aportaría el otro 50%, de acuerdo con lo establecido en la reunión celebrada ese mes de junio con Costas en Madrid.

Pese a la ausencia de respuestas del Ministerio a los sucesivos escritos (8) remitidos desde el Cabildo en este sentido, la Institución insular sí dejó creada en los Presupuesto de 2014 una partida económica para ejecutar la obra. Los Presupuestos de 2014 del Cabildo, incluyendo esta partida para El Castillo, se aprobaron con el voto en contra del PP.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share