Mar 16, 2015
0 0

El periodista Juan García Luján retrata una Canarias plural y activa en ‘De un tiempo, de un país’

Written by
Share

De un tiempoEl libro ‘De un tiempo, de un país’ es una recopilación de doce entrevistas realizadas por el periodista Juan García Luján a personas que desde distintos ámbitos se distinguen por su compromiso activo con Canarias. ‘Militantes’ de la sociedad civil que exponen su visión del archipiélago para conformar el mosaico plural que recoge este libro.

La presentación del libro, que tuvo lugar este sábado en el Centro Bibliotecario Insular, estaba contemplada dentro de la programación de la Agenda de Cultura que dirige Juan Jiménez. Cerca de medio centenar de personas acudieron al acto, que pronto derivó en un intenso debate sobre la capacidad de Canarias para «mirarse en el espejo» y construir a partir de ahí su propia realidad.

Juan García Luján remarcó que el objeto de este libro, impulsado por el colectivo Tamaimos (www.tamaimos.com) es «generar un debate sobre este país o nacionalidad o región, como queramos llamarnos, pero desde la pluralidad más amplia y con una clara vocación de optimismo».

Para ello ha reunido en ‘De un tiempo, un país’ a doce nombres propios de diversos colectivos sociales y culturales, de las universidades, de la política y del periodismo de Canarias:

María Hernández Ojeda (Gran Canaria, 1971). Doctora en Filología por la Universidad estatal de Florida, Licenciada en Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2004 es profesora titular de Literatura Contemporánea en el Hunter College de la Ciudad de Nueva York, una universidad pública que el presidente Barack Obama calificó como «una de las mejores universidades de nuestro país».

María Elena Gutíérrez Lima (Fuerteventura, 1970). Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Coordinadora de la Carta Etnográfica de Fuerteventura (2000-2007) llevada a cabo por el cabildo majorero. Ha publicado diversos trabajos de investigación: las desigualdades de género, las políticas públicas, la inmigración y la diversidad cultural son algunos de los asuntos objeto de sus estudios.

Isabel Medina (Hermigua, 1943). Poeta, escritora, ensayista y maestra. Ha escrito más de una treintena de libros. Nacida en La Gomera, la mayor parte de su vida la ha vivido en Tenerife, primero en Güímar y luego en Granadilla. El también poeta gomero Pedro García Cabrera le dijo «me asusta su capacidad de ser rebelde».

Domingo Garí Hayek (Tenerife, 1963). Profesor de Historia Social y Política en la Universidad de La Laguna. Tiene una importante producción bibliográfica y trabajos de investigación publicados en revistas académicas. Uno de los asuntos que más ha estudiado es el nacionalismo canario. Es autor de ‘Historia del nacionalismo canario’, ‘Historia del movimiento Canarias Libre’, ‘Los fundamentos del nacionalismo canario’, ‘Biografía de Antonio Cubillo’, ‘El retorno a la polis: democracia directa y ciudadanía’, ‘Tenerife en Rojo’, ‘Historia del Líbano contemporáneo’. Su último trabajo es ‘La ONU: Canarias y las descolonizaciones africanas’.

José Antonio Younis. Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Diplomado de Estudios Avanzados en Antropología por la Universidad de La Laguna. Profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Director del Instituto de Estudios de Psicología Social Manuel Alemán. Sus principales líneas de investigación giran sobre juventud, interculturalidad, convivencia y actitudes interétnicas, análisis de la comunicación pública y sus discursos mediadores. Fue el primer director de la Universidad de Verano de Maspalomas.

Antonio González Viéitez (1940), licenciado en Economía, en Derecho y Graduado Sociología. Su carrera profesional la desarrolló como profesor de Economía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora está jubilado. Fue coautor junto a Óscar Bergasa del libro ‘Desarrollo y subdesarrollo de la economía canaria’ publicado en 1969, un ensayo sobre la economía canaria que fue una referencia en su época, porque en las conclusiones (en pleno franquismo) se apostaba por un Plan de Desarrollo para Canarias.

Luis Morera (La Palma, 1946). Cantante y pintor. Cofundador del mítico grupo de música Taburiente.

Antonio Morales Méndez (Gran Canaria, 1956). Licenciado en Historia del Arte. En las elecciones de mayo de 2011 fue elegido por séptima vez alcalde de Agüimes por mayoría absoluta. Fundador de Roque Aguayro, una asociación de jóvenes defensores de la cultura canaria que se presentó a las elecciones de 1979 pensando en entrar con algún concejal y desde esa primera cita lograron mayoría absoluta que han repetido en todas las elecciones democráticas.

Koldobi Velasco, Gran Canaria (1970). Hija de vascos. Lleva más de 20 años en el movimiento antimilitarista de Canarias y como activista de diferentes colectivos sociales. Entiende la militancia como una forma de vida. Su visión del activismo político y social es que «lo más anticapitalista es movilizarse y proponer, viviendo la vida que queremos para el futuro, cuestionarnos qué consumimos».

Yeray Rodríguez Quintana (Gran Canaria, 1978) nació en Las Palmas de Gran Canaria, aunque su familia es de Artenara. Tras lograr el título de Doctor, Yeray es profesor de Literatura Canaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es autor de numerosos artículos académicos sobre literatura canaria y sobre la décima espinela. Pero entiende que el papel del profesor universitario también debería ser dar talleres de Literatura Canaria a los vecinos de cualquier barrio o pueblo de las islas, algo que en la universidad no se valora.

Roque Calero (nacido en Fuerteventura) es Doctor Ingeniero Industrial y catedrático en del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha desarrollado gran parte de su carrera en proyectos de energías renovables.

José A. Alemán es un referente indiscutible del periodismo canario. Además de sus columnas, también es autor de numerosos libros que ayudan a comprender la sociedad e historia de este archipiélago como ‘Canarias hoy’ (1977) ‘Crónicas para cuasi cuarentones’ (1989), ‘La ciudad del vacío’ (2007), ‘Entender Canarias’ (2008) y ‘Libro de familia’ (2009).

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share