Mar 14, 2015
0 0

Calificaciones de la Segunda Olimpiada Filosófica de Canarias

Written by
Share

El pasado martes se hicieron públicas las calificaciones de la fase final de la Segunda Olimpiada Filosófica de Canarias (http://olimpiadafilosoficacanarias.blogspot.com.es/), celebrada en pasado 27 de febrero en la Universidad de La Laguna y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que participaron nueve alumnas y un alumno de la isla de La Palma en representación de los Institutos Luis Cobiella Cuevas, José María Pérez Pulido y Villa de Mazo.
Los resultados obtenidos representan un nuevo éxito para nuestro alumnado, ya que Joel Pérez Martín y Michelle Brito Rodríguez (ambos del IES Villa de Mazo) han resultado, respectivamente, campeón y subcampeona de Canarias en la modalidad de Dilemas Morales, categoría en la que participaban como alumnos de 4º de la ESO.
A este doblete hemos de sumar el ya hecho público del certamen de Fotografía, y formado por el alumno Luis Enrique Kersting, (de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, de Santa Cruz de La Palma), y la alumna Arianna Hernández (del IES José María Pérez Pulido, de Los Llanos de Aridane). Un doble-doble en dos de las tres modalidades que se han desarrollado en esta Segunda Olimpiadas Filosóficas de Canarias.
Recordemos que la Olimpiada Filosófica de Canarias es un proyecto patrocinado por la Consejería de Educación y la Universidad de La Laguna que pretende acercar la reflexión filosófica a la realidad académica, personal y social de los alumnos y alumnas de la Enseñanza Secundaria. La principal acción consiste en un certamen en el que se premia la capacidad del alumnado de ESO y Bachillerato para afrontar, de forma autónoma y crítica, situaciones y problemas de carácter ético y filosófico con una clara incidencia en la sociedad actual. El certamen se desarrolla en tres modalidades:
1) Análisis y solución de dilemas morales (para alumnado de 4º de ESO), con el tema “¿Es legítimo todo lo que es legal?”, y que consistió en aportar una solución argumentada al caso de un secretario personal de un diputado nacional quien, al organizar la agenda de viajes, comprueba que además de los propios de sus responsabilidades políticas se incluyen “viajes de placer”. En esta modalidad participaron en representación de La Palma: Emma Rodríguez (del IES Luis Cobiella Cuevas), Paula Rodríguez, Daniela Taño y Paula Ventura (del IES José María Pérez Pulido), y los ya citados Joel Pérez y Michelle Brito (del IES Villa de Mazo).
2) Disertación filosófica (para alumnado de Bachillerato), en la que se escribió un ensayo respondiendo a la pregunta “¿Qué nos hace ser lo que somos?”, dentro del tema «Naturaleza y cultura: ¿qué nos hace ser lo que somos?». La representación palmera estuvo formada por cuatro alumnas de Bachillerato: Elena Bienes, Karla Arantxa Torrealba y Nira González (del IES Villa de Mazo) y Sandra Barros (del IES José María Pérez Pulido).
3) Fotografía filosófica, sobre el mismo tema que las disertaciones (para alumnado de 4º de ESO y Bachillerato).
A la espera de saber con cuantos representantes concurrirá nuestra Comunidad Autónoma a la Fase Nacional de esta Segunda Olimpiada, que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid los días 24 y 25 de abril, ya sabemos que Joel Pérez asistirá como representante de Canarias en la modalidad de Dilemas Morales, al igual que lo hiciera el año pasado la también palmera Sara Manso.
Felicitamos tanto a los galardonados como al resto de alumnas que tan brillantemente han participado en esta fase final, a sus profesores y profesoras de Filosofía, al profesorado de los centros educativos en los que realizan sus estudios de ESO y Bachillerato, y a sus familias, porque este es un éxito compartido y disfrutado entre todos.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share