Mar 13, 2015
0 0

Cámara y Cabildo lanzan un nuevo Programa de Regionalización para ayudar a las pymes a acceder a dos millones de clientes

Written by
Share

II PREMIO REGIONALIZACIÓN (138)Ampliar la red de clientes de las pymes canarias facilitando su acceso a un mercado de más de dos millones de consumidores es el objetivo del nuevo Programa de Regionalización que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife ofrecen a los empresarios para ayudarles a encontrar fórmulas que les permitan crecer a través de un proceso de expansión tutelado.

Apenas una de cada cinco empresas vende más allá de su entorno local y solo el 5% utiliza la red para comercializar sus productos o servicios, según un estudio de la Cámara de Comercio. Tampoco son halagüeños los datos de las empresas exportadoras canarias, donde de un censo empresarial de más de 120.000 empresas, solo unas 300 venden con regularidad en el exterior

El programa de Regionalización, que está abierto a la participación de cualquier pequeña y mediana empresa, busca consolidar sus estructuras de gestión y comercialización para que puedan vender sus productos o servicios en un mercado regional de más de 2 millones de consumidores a través de fórmulas como la apertura de nuevas sucursales, el establecimiento de partenariados, campañas de comunicación sectorializadas, ventas on-line, etc

En este sentido, tanto la Cámara como el Cabildo de Tenerife ayudarán a las empresas de la isla, que se inscriban en el Programa de Regionalización, a evaluar sus capacidades para ofrecer sus productos y servicios en otros mercados canarios. Además, de proporcionarles apoyo técnico durante el proceso de expansión para que las empresas estén en todo momento acompañadas y asesoradas por los mejores profesionales.

Talleres itinerantes

Para reforzar el conocimiento del Programa, ambas instituciones están organizando también una serie de talleres itinerantes, que bajo el título “Regionalización: Estrategias para conquistar nuevos mercados”, se celebrarán en el norte y sur de Tenerife. Los días 18 y 24 de marzo, los municipios de La Laguna y de Adeje, respectivamente, serán los primeros en acoger estos seminarios, de carácter gratuito, abiertos a la participación de empresarios y gerentes. En ellos se abordará cuáles son las distintas opciones estratégicas que tienen las empresas para crecer, qué aspectos hay que considerar en cualquier proceso de expansión en función de la organización, los recursos y objetivos.

Tal y como explica el director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera se trata de “barajar nuevas soluciones, que permitan a las pymes de nuestra Isla ampliar su radio de acción de venta y puedan mejorar su facturación”.

Programa de Regionalización

El Programa está dividido en tres fases. En la primera, consultores empresariales se desplazarán al negocio para detectar las fortalezas y debilidades de la empresa a través del “Diagnóstico del Potencial de Regionalización”. A continuación, se elabora un plan integral de actuación, a medida de la pyme con el que se quiere allanar y amortiguar las dificultades que surgen en la ampliación de cualquier negocio.

La segunda fase del Programa de Regionalización, incide en la formación específica, asesoramiento concreto en cada una de las materias demandadas y acceso a programas, entre los que se incluye el de mejora de la innovación, de venta de manera agrupada o de expansión a través de franquicias. A esto hay que sumar otros servicios adicionales, que se han pensado para reducir los costes de envío o el de mejora de la imagen del negocio o de determinados productos.

Por último, la tercera etapa incluye la creación de una comunidad virtual, que tiene por objetivo facilitar los contactos entre los empresarios de cualquier punto de las Islas. A través de un sistema de compatibilidades, la aplicación será capaz de buscar afinidades entre diferentes negocios, en función de lo que cada persona esté buscando. Así, los interesados podrán entrar en contacto con proveedores, distribuidores de sus productos, empresas con las que quieran compartir sus instalaciones o incluso potenciales socios estratégicos. Este bloque se complementa con la celebración de jornadas monográficas y la entrega de los premios de regionalización.

Article Categories:
Canarias · El Hierro · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share