Mar 12, 2015
0 0

La Cámara descarta un escenario de deflación “peligrosa”, tras 17 meses de caídas continuas de los precios en Canarias

Written by
Share

Canarias registra ya 17 meses consecutivos de caída generalizada de los precios, con la única salvedad del mes de abril de 2014 en el que permanecieron estables. En enero, el IPC descendió nuevamente un 1,4 % con respecto al mes de diciembre debido fundamentalmente a la temporada de rebajas y al precio del petróleo. Sin embargo, a pesar de la bajada continua de los precios, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, descarta que este contexto de deflación en el que se está moviendo la economía canaria ponga en peligro la incipiente recuperación que están experimentando algunos sectores de actividad.

En una economía como las de Islas, absolutamente dependiente del exterior el impacto de las fluctuaciones del petróleo es clave en sectores estratégicos que aseguran la conectividad y el suministro de las Islas como es el de los transportes. En este sentido, García Martínez confía en que el escenario de precios a la baja del crudo beneficie a las empresas en cuanto al abaratamiento de sus costes de producción, así como al poder adquisitivo de las familias canarias debido a un menor precio de los bienes que consumen.

García Martínez apuesta porque se vayan consolidando poco a poco los síntomas de recuperación que están mostrando sectores estratégicos para la economía canaria como el comercio y la construcción, así como la evolución tímidamente positiva del mercado laboral de las Islas en el último año. A su juicio “el gran hándicap es la generación de empleo, que es el factor que va a determinar en gran medida, un aumento considerable de la demanda interna y, por lo tanto, un desarrollo más estable de los precios”.

No obstante, el presidente de la Cámara muestra especial preocupación ante el contexto de incertidumbre en el que se moverá el IPC en los próximos meses. ”Cuando bajan los precios, las empresas ven reducidos también sus márgenes, lo que implica que a medio plazo pueden acentuarse los problemas en sus cuentas de resultados”, comenta al mismo tiempo que incide en el “circulo vicioso” que esto puede generar en cuanto al retraso en pagos e inestabilidad en el mantenimiento del empleo.

IPC enero 2015

La caída de los precios en el mes de enero en un 1,4% se explica, principalmente, por el abaratamiento del petróleo, tal y como viene sucediendo durante los últimos meses. Además se suma la estacionalidad propia de la temporada de rebajas con un caída del precio del grupo Vestido y calzado del -14,1%, significativamente mayor que el resto de descensos. Al alza solo se comportaron los precios en los grupos de Vivienda (0,9%), Otros bienes y servicios (0,8%), Medicina (0,5%) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1%).
En tasa interanual, y también arrastrada en gran parte por un descenso de los carburantes y combustibles en el último año del 12%, el Indicie de Precios Canario cae por diecisieteavo mes (con la salvedad de abril de 2014 en el que permanecieron estables) hasta situarse en el -1,4%, un largo periodo de precios a la baja que no se registraba en el Archipiélago desde el año 2009.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share