Mar 12, 2015
0 0

FEPECO presenta la solicitud oficial para la creación de un Registro Oficial de Agentes Inmobiliarios de Canarias

Written by
Share

FEPECO FOTONOTA 12-3-2015Óscar Izquierdo, director gerente de FEPECO, ha presentado la solicitud oficial en la Consejería de de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias para la creación de un Registro de Agentes Inmobiliarios de Canarias. De esta forma se materializan las gestiones realizadas en los últimos meses para tratar de implantar un instrumento que permita profesionalizar, trasparentar y dar seguridad a los consumidores en las operaciones de compra-venta o alquileres de inmuebles, en unos momentos donde el mercado ya muestra signos de recuperación.

La solicitud que se ha presentado tiene como base y modelo la reglamentación vigente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en concreto los artículos 53 a 66 y 108 a 131 de la Ley 18/2007 de 28 de diciembre de Derecho a la Vivienda de Cataluña, y el Decreto 12/2010 de 2 de febrero que la desarrolla. Desde FEPECO y la Asociación de Expertos Inmobiliarios se considera que esta normativa resulta muy adecuada para la regulación de la profesión y es perfectamente extrapolable a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Entre los objetivos que se pretenden con esta regulación, destaca especialmente la protección de los consumidores, en un mercado tan importante como es el de la mediación inmobiliaria, que actualmente carece de una regulación adecuada. También se busca la profesionalización del sector, para lograr una mejora en su imagen, así como un mayor control por parte de las autoridades competentes. Además, esta medida puede reducir la competencia desleal y la economía sumergida que existe en la actividad.

En la solicitud oficial de FEPECO también se han planteado las características básicas que debería recoger la reglamentación de este registro. Por ejemplo, se plantea la necesidad de la acreditación de una titulación universitaria o cursos habilitantes reconocidos por el Gobierno de Canarias. También mantener un establecimiento abierto al público, disponer de un aval o garantía para las cantidades entregadas a cuenta y hallarse en posesión de un seguro de responsabilidad civil por un importe mínimo señalado. Y sería esencial cumplir con la normativa a determinar en materia de publicidad y con unas obligaciones básicas de carácter deontológico.

El acceso a este registro podría organizarse a través de las dos patronales de la construcción en Canarias, FEPECO Y AECP, miembros de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC y de la CEOE, así como de los colegios o asociaciones del sector de reconocida experiencia y solvencia profesional.

También se solicita la existencia de sanciones para el incumplimiento de esta normativa y la dotación de ejemplares de los contratos más habituales en el sector (mediación, mandato, hojas de visita, encargo, reservas, e incluso arras, compraventa, y arrendamiento) homologados por los organismos públicos con su sello o autenticación pertinente.

Para la consecución de esta normativa sería necesaria la redacción y aprobación de un Decreto por parte del Gobierno de Canarias.

En la foto, momento de la rueda de prensa celebrada en FEPECO en noviembre pasado, donde se presentaron las características de este registro cuya creación se solicita ahora formalmente.

Article Categories:
Canarias · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share