Mar 12, 2015
0 0

El Cabildo de La Palma aprueba crear una Unidad de Recuperación Funcional de Corta Estancia y otra de Cuidados Paliativos en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores

Written by
Share

Nieves Hospital DoloresEl Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado la propuesta de la consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, para la creación de una Unidad de Recuperación Funcional de Corta Estancia y una Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores para pacientes provenientes del Servicio Canario de Salud (Hospital General de La Palma).
Según señala la consejera, ambas unidades estarán destinadas a aquellos pacientes que requieran una estancia corta para mejoría de su situación clínica y funcional, tras haber superado un cuadro agudo y a pacientes en situación de ser receptores de cuidados paliativos, respectivamente.
“Es muy importante que se sepa que estos pacientes se ingresarán debido a motivos exclusivamente clínicos, sin que se valore la situación social, por lo que su ingreso se realizará al margen de la lista de espera de la Comisión Técnica de Valoración para el Ingreso de Pacientes en el Hospital de Dolores, que está destinado a pacientes de larga estancia y con problemática social y sanitaria”, explica la consejera.
Según la propuesta aprobada, el procedimiento de ingreso en ambas unidades se iniciaría tras la recepción de la solicitud por parte del Servicio Canario de Salud, tras lo cual se valoraría la situación clínica del paciente por parte de los facultativos del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores comprobándose que cumplan una serie de condiciones de ingreso.
En cuanto el paciente recupere la capacidad funcional para volver a su domicilio en las mejores condiciones posibles, y con el adecuado protocolo de coordinación con Atención Primaria, se procedería al alta.
Nieves Rosa Arroyo explica que la Unidad de Recuperación Funcional será un recurso sanitario novedoso en la Isla y que vendrá a convertirse en una solución intermedia entre un Centro de Agudos y una Residencia Sociosanitaria. “Vendrá a descongestionar el Hospital General de La Palma y permitirá que estos pacientes se recuperen en un entorno más confortable”, asegura.
En cuanto a la Unidad de Cuidados Paliativos, la consejera asegura que permitirá complementar la unidad del mismo tipo que tiene el Hospital General, especialmente para aquellos pacientes que requieran de una estancia hospitalaria más larga que la recomendable en el Hospital de Agudos.
Estas unidades son avances de las propuestas para el nuevo centro sociosanitario, que el Cabildo Insular pretende crear con el traslado del Hospital de Dolores a las instalaciones del antiguo Hospital de Las Nieves. “No se trata de un mero traslado de camas y pacientes; hemos proyectado un centro que aporta un mejor nivel de coordinación entre lo social y lo sanitario; cubriendo áreas de atención deficitaria; y estas unidades que ahora empezamos a desarrollar son solo parte de lo proyectado”

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share