Mar 12, 2015
0 0

Cámara y Cabildo facilitarán la participación de pymes canarias en lo más de 3.100 millones de euros en licitaciones que recibirá Ghana

Written by
Share

La Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM), y el Banco Africano de Desarrollo (BAFD) destinarán más de 3.100 millones de euros en fondos de cooperación a Ghana en los que, a través de licitaciones internacionales, pueden participar las empresas canarias. Con este objetivo, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife han puesto en marcha el Club Licita, además de la organización de una jornada informativa que bajo el título “Descubre el mercado de las licitaciones internacionales en Ghana”, que se celebrará el día 17 de marzo.

Desde el Club Licita, una plataforma de colaboración público-privada, abierta a la participación de empresas con vocación de expandirse internacionalmente, la Cámara y Cabildo están trabajando para generar oportunidades de negocio concretas, buscar alianzas con otras empresas multinacionales, asistirlas en la búsqueda de socios locales acompañarlas durante todo el proceso de licitación internacional, entre otras cuestiones.

Asimismo, las empresas canarias cuentan con la aplicación Licired, que permite buscar socios en otros territorios, con los que presentarse de manera conjunta a proyectos internacionales. Esta herramienta se ha construido en colaboración con la Cámara de Comercio de Mauritania y la Cámara de Comercio de Dakar.

Anualmente, los organismos multilaterales publican más de 20.000 concursos públicos, lo que supone alrededor de 120.000 millones de euros que se ponen en juego y que afectan a sectores considerados como prioritarios, entre los que se incluye el agua, las energías renovables, medioambientales, las infraestructuras y el transporte. Cerca del 30% de los más de 90.000 millones de euros que la UE destinará hasta 2020 a proyectos de cooperación al desarrollo se dirigen al continente africano, lo que supone grandes oportunidades de negocio para las empresas canarias

Precisamente, Ghana es uno de los países objetivo de estos fondos de cooperación, de ahí que la Cámara y el Cabildo organicen una jornada informativa, el día 17 de marzo, en la que se presentará a los empresarios canarios un estudio sobre los concursos internacionales en este país, en el que no solo se recoge una radiografía de su economía, sino se realiza un análisis pormenorizado de los sectores a los que irán destinadas las partidas presupuestarias, las zonas geográficas y los proyectos concretos que se tienen que desarrollar. También se identifican quiénes son los funcionarios responsables. De este modo, las empresas pueden anticiparse y preparar con tiempo suficiente su estrategia de cara a este proyecto. Buscar socios en el país y proponer sus soluciones a las autoridades.

Al acto inaugural de esta jornada, que es de carácter gratuito, asistirán el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, y los consejeros de Economía, Competitividad e Innovación y de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, Antonio García Marichal y Carmen Delia Herrera, respectivamente. Además de contar con el socio director de Codexca, Octavio Mederos, para introducir a los empresarios asistentes en el mundo de las licitaciones en Ghana.

En estos momentos, Ghana es el segundo país más rico y más poblado de África occidental, después de Nigeria, con una renta per cápita de 1.433 euros y 26 millones de habitantes. Según el informe “Doing Business” del Banco Mundial, este país está considerado como el mejor de África occidental para hacer negocios. Sus perspectivas de crecimiento a medio largo plazo que giran en torno al 4-6% de su renta per cápita. Además, Ghana actúa como una plataforma de acceso al mercado de África occidental, desde la que las empresas canarias pueden acceder a un mercado de 300 millones de potenciales consumidores.

Todo esto, hace que Ghana sea, hoy por hoy, uno de los mejores destinos para introducirse en el mercado de las licitaciones internacionales. Hasta ahora, la presencia de las empresas canarias en este país africano se ha limitado al desarrollo de proyectos en los sectores de la construcción, suministros marinos y alimentación y a operaciones comerciales.

Proyectos y licitaciones

De los 3.100 millones que se destinarán a Ghana, las organizaciones multilaterales licitarán proyectos de educación, fortalecimiento institucional, empleo y servicios sociales por 1.210 millones de euros. La partida presupuestaria que se orientará a sectores de desarrollo rural y agricultura, energía, agua y saneamiento será de 1.413 millones y, por último, 473 millones se invertirán para apoyo a las empresas industriales, comercio y servicios, y transportes e infraestructuras.

Relaciones comerciales

Solo en 2014, el valor de las exportaciones del Archipiélago a Ghana alcanzó cerca de 7 millones de euros. Los principales productos canarios exportados a Ghana pertenecen al mercado de máquinas, aparatos y material eléctrico y al de los pescados y crustáceos con un 38,75% y 15,13%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, en 2014 destacan las compras de pescados y crustáceos, con un 99,65% de los 1,27 millones importados, a diferencia del año anterior, que estas operaciones comerciales estuvieron protagonizadas por los combustibles, con un 99,27% de los 79,5 millones de euros generados entre Canarias y Ghana en 2013.

Article Categories:
Canarias · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share