Mar 11, 2015
0 0

El Cabildo de La Gomera acoge este jueves la constitución del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera

Written by
Share

El Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de La Gomera quedará constituido mañana jueves en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la sede del Cabildo a partir de las cinco de la tarde.

El Consejo estará integrado por catorce representantes de asociaciones de agricultores, ganaderos, de ocio y deporte, ambientales-ecologistas y de turismo rural.

También habrá miembros de las cofradías de pescadores, comunidades de regantes, artesanos, organizaciones empresariales, grupos de voluntariado y colectivos educativo, vecinal y social.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, consideró «fundamental» la participación ciudadana en el concepto de Reserva, y resaltó la importancia de la creación del Consejo de Participación, tras el Científico y el Rector.

Curbelo añadió que la declaración de la Reserva debe marcar el desarrollo sostenible de La Gomera. «Nuestra obligación es que los futuros habitantes puedan disfrutar de una isla que esté en las mismas condiciones en la que nosotros la recibimos», dijo.

En total han sido convocadas 35 personas al encuentro, donde se elegirán a los 14 integrantes, uno por cada colectivo, excepto por el social que contará con dos.

Desde el área de Desarrollo del Territorio, que dirige Ventura del Carmen Rodríguez, se resalta el interés mostrado por participar en este proyecto que, dijo, «ha superado todas las expectativas».

Este nuevo ente ha quedado definido por la consejera como un elemento estructurante en la gestión, planificación e implementación de la Reserva de la Biosfera, «en sinergia y complementariedad con el resto de los órganos de gestión».

ENTIDAD CONSULTIVA

El Consejo de Participación se configura como una entidad consultiva del Consejo Rector que facilitará la integración y participación de todos los sectores públicos y privados implicados en el ámbito de la Reserva.

La configuración podrá adaptarse a las realidades y cambios de la sociedad. «De hecho ya en el equipo estamos valorando la posibilidad de incrementar el número de colectivos, en gran parte gracias a las numerosas iniciativas que nos llegan de las personas y asociaciones que están mostrando su interés por participar en este órgano», señaló la consejera.

El Cabildo también estudia la creación de una plataforma ciudadana, donde a través del portal web sea posible aportar ideas o comentarios. Todos ellos serán inmediatamente canalizados a través de los componentes del Consejo para su valoración y análisis de posibilidades de aplicación.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share