Mar 10, 2015
0 0

La Consejería de Cultura de La Palma programa la representación de tres obras con motivo del Día Mundial del Teatro

Written by
Share

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura se suma a la celebración del Día Mundial del Teatro con la programación de tres obras que se representarán en San Andrés y Sauces; Los Llanos de Aridane; Santa Cruz de La Palma y Tazacorte.
Este sábado 14 de marzo a las 20:30 horas se representará en la Casa de la Cultura de Tazacorte la obra El gordo y el flaco por parte de la compañía Profetas del Mueble Bar; el jueves 26 el Teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma acogerá a las 20:30 horas la puesta en escena de Ay Carmela a cargo de Morfema Teatro; esa misma obra se podrá ver también el viernes 27 en la Casa de la Cultura de San Andrés también a las 20,30 horas; y, por último, el viernes 27 a las 20:00 horas la compañía Abubukaka representará la obra Roscachapa en la plaza de España de Los Llanos de Aridane.
La consejera de Cultura, destaca la calidad de estas propuestas escénicas e invita a todos a disfrutar de las representaciones.
El Gordo y el Flaco es una tragicomedia sobre el desamor y el desempleo. Sus personajes no son Laurel y Hardy, sino más bien lo que queda de ellos y de su unión. Estos cómicos y conocidísimos arquetipos son solo la vía, la excusa, para desarrollar un argumento, que trata precisamente del final de la conjunción, del difícil trago de la ruptura. Pero no es esta una función triste. Precisamente, y la coartada de los personajes elegidos da pié a ello, es entrañable, divertida, cómica, quizá ácida, pues su comicidad esconde la decepción que produce el final del sueño. Pero también esperanzada, pues es posible despertar, posible iniciar un nuevo, aunque desconocido, camino.
Ay Carmela  es una obra en la que se cuenta la historia de Carmela y Paulino, dos humildes actores de variedades que en plena Guerra Civil española recorren los caminos en una tartana para actuar en los pueblos de la España republicana. A causa de un error cruzan las líneas y son hechos prisioneros por los franquistas. Éstos les ordenan que representen un espectáculo para sus tropas que incluye una parodia contra la República, para hacer burla de brigadistas internacionales que van a ser fusilados a la mañana siguiente.
Roscachapa es, según sus creadores, una recopilación de tontunadas desafortunadas, un repaso por las incontestables necedades que han sostenido a la cuadrilla de cuatreros que actúa bajo el sobrenombre de Abubukaka. Años de malos modos que se comprimen en poco más de una hora de esperpento y que ambiciona destripar diversos aspectos de la sacra realidad, desde lo humano a lo divino, desde la paloma mensajera al whats app, desde la talega al gluten. Total, una cafrada más acorde a los tiempos que corren. Por situar se alega que habrá sátira, verso, música, coca cola y PIB, todo con destino a una o ninguna parte. Se ríen o no se ríen, esa es la cuestión.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share