Mar 10, 2015
0 0

El PSOE acusa al Gobierno de amenazar al Juez que sustituirá a Ruz y exige al ministro de Justicia que retire su advertencia de recusarlo “si no es independiente”

Written by
Share

Senador Arcadio Díaz Tejera El portavoz socialista en la Comisión de Justicia y senador por Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, ha exigido hoy al Ministro de Justicia que retire sus declaraciones sobre el magistrado José de la Mata al que advirtió de que “si no es independiente, le recusaremos”.

Díaz Tejera hacía estas consideraciones, esta tarde, ante el Pleno del Senado, y al hilo de una pregunta se refería así a las declaraciones que realizó el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el transcurso de un desayuno informativo, tras el nombramiento del magistrado, José de la Mata, como sustituto de Ruz en el juzgado que instruye casos como Gürtel y Bárcenas, que fue director general del Ministerio de Justicia con el último Gobierno del PSOE

Al inicio de su intervención, el senador del PSOE ha señalado que parte de la herencia cultural que hemos recibido de la dictadura consiste en decir que “la política es la encarnación del maligno” y ha recordado que “por eso, el dictador le decía a sus ministros: hagan ustedes como yo y no se metan en política”.

Díaz Tejera ha reprochado al Ministro de Justicia la advertencia que realizó hace pocos días al nuevo titular del Juzgado de Instrucción Central número 5, Jose de la Mata, acerca de que “si no es independiente le recusaremos” y ha censurado que no habrá sido por este tóxico en torno de la política “sino por una preocupación estética porque en su momento fue director de justicia”.

Al hilo de ello, el senador socialista ha acusado al titular de Justicia de “romper un precedente” con ese comentario y le ha recordado que “cuando la señora Mariscal de Gante dejó de ser Ministra de Justicia y se incorporó a su juzgado, ningún ministro socialista hizo tal descalificación, porque un servidor del Estado en un poder judicial le diera un servicio al Estado en el ámbito del poder Ejecutivo”.

Asimismo, Díaz Tejera ha recriminado al Ministro que no le genere “cierta zozobra” saber que una empresa, Indra, ha pagado complementos retributivos a un grupo de gestores procesales, secretarios judiciales y jueces. “La empresa Indra es una de las mayores evasoras fiscales”, ha asegurado, para añadir que “las empresas del IBEX 35 han aumentado en un 44 % la evasión fiscal en el último año 2014”, que equivale a un billón de euros, “dos veces el gasto sanitario de todos los países de la Unión Europea”, ha apostillado.

No obstante, el senador socialista ha hecho especial hincapié en que lo más significativo “no son esos complementos retributivos”, sino lo relativo “a las plantillas procesales laborales, cuando era inminente una reforma laboral” y ha recordado que el derecho procesal laboral es el mismo en toda España, “con lo cual no se entiende qué sentido tienen esas plantillas para una Comunidad Autónoma –refiriéndose a Madrid- que tiene el mismo derecho procesal laboral que toda España”. “Señor Ministro, ¿le va a dirigir usted a esas personas la misma “preocupación estética” que le ha dirigido al señor De la Mata?”, ha ironizado.

A renglón seguido, Díaz Tejera se ha preguntado retóricamente si “puede un juez varón enjuiciar la actividad de una persona, mujer; si puede un juez blanco enjuiciar a una persona con que sea de raza negra; o si puede un juez homosexual o heterosexual enjuiciar el comportamiento de una persona que tenga otro hábito sexual”. “Yo creo que sí”, se ha respondido, para acto seguido, añadir “a no ser que proyectemos la España sectaria y del pensamiento pandillero de la época del franquismo que consiste en el pensamiento “guerracivilista”. “Si eres de izquierdas no puedes enjuiciar a uno de derechas porque para el pensamiento sectario o pandillero esto es imposible, o al revés, si eres de derechas, no puedes a enjuiciar a uno de izquierdas”, ha remachado.

“Me apena, señor Ministro, que usted no me haya dicho en la tarde de hoy: esas declaraciones no son mías, no las hago mías y discrepo”, ha afirmado, criticando además que “hacerle a ese magistrado esa advertencia por haber sido Director de Justicia del Gobierno de España, cuando no se la ha dirigido a ningún otro, genera tristeza en términos de calidad democrática”.

El senador socialista ha recalcado que lo correcto es que “cuando un juez incumple sus deberes de abstención o recusación, se les debe pedir -pero “a todos”- tal recusación y tal abstención”, pero no específicamente “por haber sido Director General, sino cuando la práctica acredita que no se es independiente”.

Díaz Tejera, antes de concluir su intervención, ha recordado que José de la Mata sirvió como magistrado en Canarias y ha recordado que cuando todavía los magistrados en España escribían a mano o en máquina de escribir, “él fue de los primeros que introdujeron el ordenador” y ha subrayado “tengo constancia acreditada de su imparcialidad”. “Señor Ministro, preferiría que retirara sus declaraciones respecto al señor de la Mata y mantuviera las mismas preocupaciones respecto a otros magistrados en otros ámbitos”, ha zanjado.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share