Mar 9, 2015
0 0

Más de 7.000 empresarios incorporan la `gestión verde´ a sus negocios a través del Cabildo y la Cámara de Comercio

Written by
Share

_DSC0276Más de 7.000 pymes tinerfeñas han recibido la ayuda y el asesoramiento de la Línea de Consulta Medioambiental de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo de Tenerife. Este servicio da respuesta, en menos de 24 horas, a las inquietudes medioambientales de los empresarios y profesionales, además de asesorar sobre los yacimientos de empleo que genera la economía verde, según explicó hoy la consejera insular de Medioambiente, Sostenibilidad Territorial y Recursos, Ana Guadalupe Mora, durante su visita a la Cámara para presentar los resultados del citado servicio.

La consejera estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, Diego Vega La Roche, y el empresario David Bustabad, que acaba de recibir el premio European Business Awards 2014-2015 en la categoría Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente.

Durante la presentación de los resultados, Guadalupe Mora informó que, además de ayudar a empresas y autónomos, la Línea de Consulta Medioambiental también se dirige a los más de 1.200 emprendedores que anualmente desfilan por el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio informándole sobre los nichos de empleo verde que puede generar la economía. En estos momentos, Canarias cuenta con más de 10.000 empleos sostenibles, que podrían llegar a los 35.000 en la próxima década, según un informe de la Cámara de Comercio.

En esta línea, los emprendedores son asesorados sobre el Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles (BINAS), promovido por el Área de Medio Ambiente de la corporación insular. En el BINAS se recogen 52 oportunidades de negocio sencillas con buenas perspectivas de rentabilidad.

Tal y como explica la consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora “se trata de ofrecer orientación para profesionales autónomos, empresarios y emprendedores en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en sectores económicos emergentes, relacionados con la gestión de los residuos, la gestión del agua, la protección y el mantenimiento de las zonas naturales, la normativa, el control de la contaminación y las instalaciones correspondientes, la gestión de la energía y las energías renovables o el turismo especializado entre otros”.

Ana Lupe Mora reconoce que en los últimos años ha aumentado el número de empresas que se ponen objetivos o tienen programas en cuestiones de medioambiente”. Y –a su juicio- “ese es el camino, sobre todo, en un territorio tan vulnerable como el de Canarias, donde la prevención y el compromiso con el desarrollo sostenible, deben evitar o amortiguar la huella ecológica que genera nuestra carga poblacional y las actividades económicas de las que dependemos”.

Durante su visita, la consejera también aprovechó para intercambiar impresiones con dos emprendedores comprometidos con la gestión verde de sus negocios como son Yanelis Sánchez Falcón, propietaria de una empresa de venta de mascotas y productos y David Déniz Alonso, gerente de una pyme de servicios de ahorro para empresas. Ambos fueron asesorados por la Línea de Consulta Medioambiental sobre las oportunidades de negocio que ofrece este sector.

El negocio del desperdicio

Entre todas las empresas que acudieron a la Línea de Consulta Medioambiental, las consultas más frecuentes fueron las relacionadas con las buenas prácticas medioambientales de las distintas actividades a desarrollar que persiguen el objetivo de cuidar y mantener los paisajes del Archipiélago. Asimismo, también han sido muy recurrentes las dudas relacionadas con la gestión de residuos sobre todo en talleres mecánicos, bares, y restaurantes.

Precisamente, el tratamiento de desechos destaca como un importante hueco de mercado en el Archipiélago, donde hay un déficit de empresas especializadas en materia de gestión de residuos, gestión del agua, protección y mantenimiento de zonas naturales, control de la contaminación y energías alternativas, entre otras áreas.

En cuanto al negocio del desperdicio, un estudio de las Cámaras de Comercio sitúa a Canarias junto con Extremadura y Andalucía como las comunidades Autónomas donde mayor potencial de negocio tienen las actividades derivadas del reciclaje y reutilización de residuos

Sectores más sensibles

De los 1.154 asesorados en 2014, el 32% se dedica a la prestación de servicios profesionales, seguido por las empresas del sector del comercio (22%), la industria (16%), la sanidad y servicios socioculturales y a la comunidad (12%) y la restauración y la hostelería (7%). Otros sectores como los de la construcción y los servicios personales solo representan un 4% y un 3%, respectivamente.

De todas estas consultas, el 94% se realizó de forma presencial, ya que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pone a disposición de cada pyme el asesoramiento de un técnico especializado en estas materias. También se puede contactar con él a través de e-mail o teléfono, que suman un total del 6% de las dudas planteadas en 2014.Los usuarios de la Línea de Consulta Medioambiental pueden acceder a este servicio bien a través del e-mail asesorambiental@camaratenerife.com o llamando al 922 100418.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share