Mar 9, 2015
0 0

La Frontera “un espacio para la promoción y el intercambio artístico”

Written by
Share

La Frontera ha acogido este lunes la presentación de unas Jornadas de Intercambio de artistas y creadores que se han dado cita en la Isla de El Hierro hasta el 17 de marzo. Esta acción está enmarcada dentro del proyecto cultural de residencias artísticas para jóvenes creadores de la Universidad de Castilla La-Mancha – Facultad de Bellas Artes de Cuenca y propiciado desde la Asociación Bimbache P.O.C.S. Isla de El Hierro.

Del acto han formado parte el alcalde del Municipio, David Cabrera de León, la concejal de Cultura, Regina García Casañas, la presidenta de la Asociación Bimbache POCS, Sabine Willmann, la profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha, Herminia Martínez y el director del Bimbache OpenArt, Torsten de Winkell; así como el resto de artistas que forman parte de estas Jornadas.

David Cabrera de León ha dado la bienvenida a los jóvenes creadores destacando la labor que realiza la Asociación de fomento de la Cultura tanto dentro como fuera de la Isla de El Hierro; con una importante función de promoción exterior.

Torsten de Winkell ha resaltado el objetivo que cumplen las Jornadas, en cuanto a la creación de un espacio de intercambio cultural y artístico, nutrido del espíritu del Bimbache OpenArt y consolidado con el Proyecto CasArte.

Por su parte la profesora de la Universidad de Castilla La Mancha, Herminia Martínez, ha comentado sobre la iniciativa que se trata de una experiencia piloto, un acercamiento artístico para ver qué propuestas escultóricas se pueden realizar en el entorno de la Isla de El Hierro.

La concejala de Cultura, Regina García Casañas, ha felicitado la propuesta que cumple con una importante función de dinamización sociocultural para el Municipio. Asimismo Sabine Willmann ha destacado tanto el apoyo institucional de la UCLM, el Cabildo Insular, del Ayuntamiento de La Frontera a este proyecto, como el empresarial con Naviera Armas, Los Verodes, autos Bamir, Mijúcal, El Sitio y Multitienda Perfumería Frontera.

La idea es visitar La Isla y promover el intercambio artístico. Las jornadas contemplan distintas actividades como es el caso de la exposición titulada “360º a la sombra. Geografías del encuentro” que se inaugura este lunes, a las 20.00 horas en El Sitio y que estará expuesta hasta este viernes en horario de 9.30 a 13.30 horas. También está contemplada una charla a los alumnos del Colegio Tigaday a cargo del artista Götz Loepelmann, miembro de la academia de Artes Escénicas de Alemania.

El proyecto de Residencias Artísticas es una iniciativa de interés público, cultural y solidario, con el que se pretende establecer lazos de intercambio cultural así como el reconocimiento de la biodiversidad y el potencial artístico de La Isla a nivel internacional.

El Intercambio cuenta con la presencia de dos alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha y tres alumnos internacionales, además del artista y fotógrafo Antonio Corrales introducido en la dirección cinematográfica y las artes plásticas con diferentes exposiciones individuales y colectivas.
Uno de los objetivos de este proyecto es la dinamización sociocultural de los municipios herreños con la consolidación de prácticas artísticas y exposiciones simultáneas que proyectarán hacia el exterior la isla de El Hierro, Reserva de Biosfera, bajo una óptica de investigación avanzada en materias artísticas vinculadas a la naturaleza, el paisaje y el ser humano.

Recientemente la Asociación Bimbache POCS y la Facultad de Bellas Artes establecieron un Convenio de intercambio con CasArte, un espacio cultural enclavado en la localidad de Los Llanillos y perteneciente a los promotores del Bimbache OpenArt. Un convenio que establecía la Idea de El Hierro como destino, a partir del año 2015, de un proyecto cultural y artístico de intercambio experimental para la realización de residencias artísticas para el alumnado y el profesorado de dicha Universidad, intercambio cultural y académico para la realización de prácticas escultóricas a cargo de jóvenes creadores y artistas de trayectoria nacional que visitarán el espacio de CasArte.

Un intercambio que empieza a formalizarse con estas primeras Jornadas de Intercambio y que servirán de preámbulo de otras experiencias.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share