Mar 6, 2015
0 0

El Gobierno de Canarias celebrará una jornada para poner en valor el papel de la mujer rural

Written by
Share

Las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias han organizado el martes, 10 de marzo, una jornada dirigida a reconocer el importante papel de la mujer en el entorno rural en el Archipiélago. Bajo el lema “La espiral rural, la Mujer. La transformación”, esta sesión, gratuita y abierta al público en general, tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas, en la Casa Los Zamorano, en el municipio tinerfeño de Tegueste.

El fin de esta iniciativa, promovida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), es reunir a distintas mujeres emprendedoras que han convertido el campo en un lugar de oportunidades en torno a una Mesa Redonda, con el propósito de destacar el rol de la mujer como eje integrador que nutre a los distintos sectores en el mundo rural y debatir sobre la capacidad del ámbito rural para acoger a todos sus miembros sin distinción de sexo.

El encuentro contará con la participación de una pastora, una maestra quesera, y una artesana de la lana, entre otras profesionales del sector primario, y estará moderado por la periodista Vanessa Luis-Ravelo, directora del programa televisivo“Mar y Tierra”. Éste será inaugurado por el director del ICCA, Alfonso López; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez; y el Alcalde de Tegueste, José Manuel Molina.

Un año más, esta cita busca visibilizar el papel de la mujer en el ámbito rural, siempre desde la perspectiva de conservación de los valores tradicionales, pero sin olvidar la influencia del medio urbano sobre las nuevas generaciones, el cual ha propiciado nuevos estilos de vida en los que el rol de hombres y mujeres ha entrado en una espiral de cambios. Esta evolución ha facilitado que tanto hombres como mujeres se incorporen al medio rural, transformando los papeles que antaño desempeñaban por razones de sexo y que en la actualidad responden a condicionamientos de formación, profesionalidad y en muchos casos de auténtica vocación por el medio.

Este proceso de cambio que viene experimentando la sociedad y, más concretamente, el medio rural, ha propiciado que el papel de la mujer adquiera tonos de protagonismo, perdiendo definitivamente esa invisibilidad que ha manifestado a lo largo de la historia. Pese a las dificultades, las mujeres rurales demuestran una gran capacidad de innovación. Son piezas clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y socioculturales que está experimentando el campo, contribuyendo a su dinamización y colaborando activamente en el desarrollo rural.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share