Mar 6, 2015
0 0

Cerca de 500 personas participan en la celebración del Día de la Energía Sostenible

Written by
Share

150306 Día de la energía sostenible 2 Alrededor de medio millar de personas se dieron cita esta mañana en la plaza del Príncipe, donde tuvo lugar la celebración del Día de la Energía Sostenible, en coincidencia con el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La jornada continuará esta tarde, a partir de las 17:00 horas, en la sede de la Fundación CajaCanarias, en la que se desarrollará un ciclo de conferencias que prevé la asistencia de cerca de un centenar de personas.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, la concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Yuri Mas, y el representante del clúster RICAM, Abel Cedrés, participaron en las actividades conmemorativas de esta cita que promueve el uso racional de la energía.

El primer edil valoró el éxito obtenido en esta actividad, que se enmarca en el Pacto de los Alcaldes como una de las acciones del proyecto ‘Lowcarbon Plan’ y que se realiza por primera vez en la ciudad, contando con la participación de una quincena de empresas y de un numeroso público. “Con este tipo de acciones divulgativas pretendemos concienciar a la ciudadanía acerca de las buenas prácticas medioambientales, a la vez que informamos sobre la participación de las administraciones públicas y otras entidades en este proyecto, conociendo a través de los propios empleados públicos, las acciones e iniciativas en las que trabajamos a diario por mejorar nuestra calidad de vida y de las generaciones venideras”.

Por su parte, José Ángel Martín, recordó que “esta acción refleja la clara apuesta del municipio por la sostenibilidad y las políticas de reducción de CO2, puesto que esperamos alcanzar antes de 2020 es una reducción cercana al 21% de las emisiones de CO2, tal y como contempla el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), aprobado por la Unión Europea”.

Yuri Mas destacó que “Santa Cruz se sitúa a la vanguardia de Canarias en cuanto al Pacto de los Alcaldes se refiere, puesto que hemos logrado su aplicación hace ya un año y nos encontramos en el periodo de evaluación por parte de la Unión Europea”. Además, anunció que “ya se han puesto en marcha varias acciones como la inversión destinada a la instalación de placas fotovoltaicas en las oficinas municipales de Ofra y las subvenciones otorgadas a entidades ciudadanas que permitirán dotar a los locales de paneles solares y sensores térmicos”. Por último, recordó que “en breve se pondrán en funcionamiento los dos puntos de recarga para vehículos eléctricos, que ha instalado el Consistorio en la avenida Tres de Mayo y en la calle Viera y Clavijo, donde se sitúa el Ayuntamiento capitalino.”

La jornada de tarde contempla el desarrollo de cuatro ponencias y un taller práctico sobre cómo ahorrar en el recibo de la luz. Las conferencias vendrán de la mano de expertos en la materia, entre las que destacan la del representante del Clúster RICAM, Julián Monedero, titulada ‘Oportunidades de autoconsumo doméstico con energías renovables’. Otras charlas que se ofrecerán esta tarde son ‘El reto de las energía sostenible en las islas’ o ‘Estrategia de Energías Renovables en Cabo Verde’.

La Fundación Santa Cruz Sostenible y el área municipal de Medio Ambiente han organizado esta actividad, que se enmarca en el Pacto de los Alcaldes como una de las acciones del proyecto ‘Lowcarbon Plan’. El Clúster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Agua RICAM y la Dirección General de Energía del Ministerio de Turismo, Industria y Energía de Cabo Verde también han colaborado para la puesta en marcha esta celebración.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share