Mar 6, 2015
0 0

Alumnas del IES Lila de Telde protagonistas en los actos del Día Internacional de la Mujer

Written by
Share

Las alumnas que cursan el título de Técnico en Promoción de Igualdad de Género en el Instituto de Educación Secundaria Lila del municipio grancanario de Telde actuaron hoy como hilo conductor del programa de actos diseñado por ellas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Georgina Molina, inauguró la actividad a las 10.30 horas, junto con la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez.

El programa de actos incluyó los talleres ‘Mujeres del mundo’, que han sido desarrollados y pensados por las propias alumnas. Los talleres se realizaron en el salón de actos del centro, que se distribuyó en cinco espacios diferentes para cada uno de los continentes.

Las alumnas explicaron a los asistentes cuáles son las condiciones de vida de las mujeres en las distintas partes del planeta. El objetivo no era otro que vivenciar empáticamente con su situación cotidiana. De esta manera, no sólo expusieron datos históricos, culturales, económicos de cada país, sino que animaron al público a ponerse en la piel de estas mujeres. Así, el alumnado asistente transportó recipientes cargados de agua para experimentar los kilómetros que recorren diariamente las chicas de Kenia para buscar agua potable en los pozos.

Además anduvieron con el hato a cuestas, cargados de peso, igual que lo hacen las niñas indias para llevar leña a su casa. Conocieron de cerca cómo se ponen diariamente en peligro la vida y seguridad de las mujeres en territorios como Arabia Saudí o Pakistán. Ejemplo de todo ello es la situación vivida por Malala, la joven a la que le dispararon por la defensa de la educación para las niñas de su país. Comprobaron también, en las últimas noticias internacionales, cómo las mujeres son secuestradas y violadas en Nigeria.

Palabras de aliento

La directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, tuvo palabras de aliento para el alumnado que conforma la primera promoción del reseñado ciclo superior de formación profesional. “Ustedes tienen en sus manos toda nuestra confianza para que con el impulso de sus acciones se construya la necesaria igualdad en un entorno de equidad y de justicia. Pretendemos aunar esfuerzos y mensajes para expresar claramente que no queremos en nuestras aulas amores que maten, ni maternidades impuestas, ni parcelas de cuidados no elegidos, ni brechas digitales que nos distancien. Visibilizaremos todas las aportaciones que las mujeres han realizado en todos los ámbitos de la vida, como el reciente logro deportivo de las jugadoras del Club de Balonmano Las Remudas, campeonas de la Copa de la Reina 2015”, dijo la directora general.

Teniendo en cuenta que el trabajo con niños, niñas y adolescentes tiene un efecto multiplicador en cuanto que revierte al conjunto de la sociedad, y que un elemento básico de la formación de la persona es, no sólo la adquisición de conocimientos y procedimientos, sino también de actitudes y valores, es por lo que la Consejería de Educación, a juicio de Georgina Molina, viene impulsando, en los últimos años, actuaciones educativas de distinta naturaleza en materia de coeducación.

Entre estas medidas destacó la directora general la formación del profesorado a través de la Acreditación para la Igualdad, la implementación de talleres coeducativos en más de 200 centros escolares y la creación de la Red Canaria de Centros para la Igualdad formada por 96 colegios e institutos de todo el archipiélago.

“La naturaleza de estos proyectos no es otra que la de construir, a través de la educación, entornos donde la diversidad no se someta a prejuicio y discriminación, sino que sea valorada de forma positiva y enriquecedora para las personas. Por todo esto, estamos hoy aquí, celebrando este 8 de marzo para permitir que, una vez más, la coeducación, con mayúscula, entre con aire fresco en todas las aulas de Canarias”, concluyó.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share