Mar 5, 2015
0 0

Las cofradías y los cabildos piden a Pesca que denuncie en Europa el reparto injusto de la cuota del atún rojo que hace el Ministerio

Written by
Share

archivo Reunión pescadores FTV, LZT y La Graciosa 3Los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, y los representantes de los cabildos de ambas islas, se reunieron el pasado viernes, 27 de febrero, en dependencias del Cabildo de Lanzarote, para coordinar reivindicaciones en materia de vigilancia sobre el furtivismo y reparto justo de la cuota de pesca del atún rojo. No asistieron representantes de la Delegación del Gobierno ni de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno Canario.

«Esta reunión de Lanzarote fue una continuación de un primer encuentro que el pasado 19 de diciembre se celebró en Fuerteventura. Todos asistentes acordamos solicitar medidas efectivas contra las nasas echadas de manera ilegal en las aguas cercanas a estas islas y solicitar al Gobierno Central un reparto del 10% de la cuota nacional de captura de atún rojo», resumió la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura, Rita Díaz.

También se acordó remitir a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno Canario y a la Dirección Insular del Estado en Fuerteventura y Lanzarote los escritos oportunos, para obtener respuesta a la mayor brevedad posible sobre los siguientes asuntos tratados en la primera y segunda reunión, y exponer otros aspectos que afectan al sector pesquero, referidos a las aguas interiores del Archipiélago Canario o a Puertos Canarios:

a) Solicitar a la Viceconsejería de Pesca y Aguas que denuncie ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo el injusto reparto de cuotas de captura de Atún Rojo a los buques cañeros del caladero canario, al que según el BOE nº 41 de 17 de febrero de 2015 se le concede sólo el 1,2104 % del total nacional, sin que se respeten los criterios territoriales que la Unión Europea ha establecido para esta cuestión. El sector pesquero de estas islas está de acuerdo en reclamar el 10% del total nacional.

b) Conocer las medidas tomadas para corregir el problema existente con las nasas furtivas.

c) Solicitud la coordinación entre todos los cuerpos de vigilancia, sean locales o estatales, con competencias en materia pesquera para unificar criterios y realizar las actividades de manera conjunta y coordinada.

d) Solicitar una aclaración sobre las diferentes tarifas por canon de ocupación o criterios de aplicación de las mismas, dado que según las cofradías, en la actualidad se establecen diferentes tarifas para los Puertos Canarios de la provincia de Las Palmas y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

e) Solicitud de intermediación con la Dirección General de Puertos y con la Autoridad Portuaria para la condonación a las Cofradías de las tasas por canon de ocupación de las lonjas debido al delicado momento que atraviesa el sector por la crisis económica, agravado por los tres meses que se han perdido este invierno debido a las condiciones meteorológicas.

f) Las Cofradías denuncian la falta de dotación médica por parte del Instituto Social de la Marina, para la realización de los controles médicos de forma efectiva y rápida tanto de tripulantes como de botiquines, para que en modo alguno se produzca la paralización de ningún barco. Así mismo se reclama la impartición de los cursos sanitarios necesarios para que no existan problemas en el despacho de los barcos.

Article Categories:
Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share