Mar 5, 2015
0 0

El PIOF continúa su hoja de ruta cerrando etapas y superando «incongruencias insólitas»

Written by
Share

El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) continúa su hoja de ruta hacia la Aprobación Provisional del documento, previsto en abril. A fecha de hoy, los técnicos de la Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura ya han analizado el 80 por ciento de las 701 alegaciones y los once informes sectoriales presentados. «En dicho proceso han aparecido algunas incongruencias insólitas», afirma la responsable del área.

Ornella Chacón explica que «entre las alegaciones defendidas por el Ayuntamiento de Tuineje existen debilidades técnicas y políticas inexplicables, dado que las que no han sido rechazadas por otras administraciones en pasos previos de este proceso suponen una redundancia porque están incorporadas o proponen perder suelo de explotación eólica para el municipio».

La Consejería de Ordenación del Territorio trabaja en estos momentos en la argumentación técnica para contestar a las 701 alegaciones presentadas, más los once informes sectoriales. Ya se ha avanzado hasta el 80 por ciento del total.

De las 701 alegaciones recibidas, 20 corresponden a asociaciones, 67 a empresas, 358 a particulares y seis a partidos políticos. Otras 250 son alegaciones repetidas. A todo ello hay que sumar los once informes sectoriales, entre los que se encuentran las alegaciones de los ayuntamientos.

En este último grupo, desde Tuineje se pide la incorporación al PIOF de un puerto en Agando. Dicho puerto estuvo contemplado y ya fue retirado tras el informe en contra presentado por el Gobierno de España.

Además, el Ayuntamiento de Tuineje pide eliminar los corredores ecológicos que ya han sido retirados del PIOF, solicita la incorporación de hoteles urbanos cuando de hecho están permitidos y la competencia es municipal y aboga por un hospital sobre un suelo industrial donde nunca podrá ir dado que una dotación sanitaria no puede convivir con una actividad nociva para la salud.

También señala el Ayuntamiento que desea que el entorno del suelo estratégico de Agando deje de tener valores ambientales. Sin embargo, dichos valores ambientales existen porque están recogidos en el Plan General de Ordenación (PGO) del propio Ayuntamiento en su ‘Alternativa 2’.

Por último, el Ayuntamiento de Tuineje reclama que el PIOF se adapte a su PGO en ciertos aspectos que, de entrada, supondría la pérdida de suelo con potencial eólico en el municipio.

Ese suelo con potencial eólico en Tuineje que sí está recogido en el PIOF desde la fase anterior (no en el PGO) está en un estado muy avanzado de tramitación en la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias que dirige Paquita Luengo. Reconocer esta exigencia del Ayuntamiento supondría la pérdida de ese suelo con potencial eólico y, no menos preocupante, el avanzado proceso de tramitación del expediente.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share