Mar 5, 2015
0 0

Dos molinos de La Gomera participan en el Iº concurso oficial de gofio Agrocanarias

Written by
Share

Las empresas Gofio Gomero e Imendi de La Gomera han decidido dar un paso al frente y participar en el Iº Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2015 que tendrá lugar el próximo día 18 de marzo. El primer molino presenta tres muestras de gofio de millo y otras tantas de mezcla y el segundo tres de gofio de siete cereales, tres de mezcla, tres de millo del país y dos de gofio de trigo. Todas ellas han sido ya entregadas al Cabildo que a su vez las remitirá a la sede del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), situado en la localidad lagunera de Valle de Guerra.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, resaltó la importancia que tendrá para La Gomera participar en este certamen con un producto como éste que «tanto ha significado para la cultura y la alimentación de las islas». La consejera se muestra segura de que los participantes de La Gomera obtendrán buenos resultados dada la calidad y originalidad de los gofios que elaboran.

El propietario de la empresa Gofio Gomera de Hermigua, es Rayco Herrera Chávez quien se muestra muy seguro del producto que vende. Especialmente porque se elabora de forma totalmente artesanal con lo cual consigue el tueste de antaño. Otras características son la textura y el sabor, lo que bajo su punto de vista harían a su empresa merecedora de un reconocimiento. Herrera Chávez lleva siete años al frente de este negocio, al que llegó de una forma un tanto fortuita. No obstante, su abuela fue molinera y poseía uno de los ingenios antiguos que se movían gracias al agua que bajaba de El Cedro. Cree que lo importante de obtener alguno de estos premios es el reconocimiento moral y a la calidad del producto que traerá consigo.

La propietaria de la empresa Imendi radicada en San Sebastián es Cristina María Méndez Herrera, quien resalta que la singularidad del gofio que elabora es que utiliza millo del país y un tostado medio. Está totalmente convencida de la calidad de su producto. «Tengo claro que si no me lo creo yo, no se lo cree nadie y lo cierto es que estoy muy segura de la calidad del gofio que elaboramos», dice. Méndez comenzó a dedicarse a estas labores hace doce años sin tener ninguna vinculación anterior.

Sus esperanzas están puestas en un producto elaborado sólo por ella que se llama Siete cereales y que ha tenido gran aceptación. «Es algo diferente y nutritivo». No se le esconde la dificultad de conseguir un premio dado que en el concurso participarán productores de todas las Islas. No obstante, al igual que Herrera Chávez, considera que el gofio de La Gomera presenta unas particularidades que deben ser reconocidas y apreciadas fuera de la Isla. Esta originalidad no sólo es de ámbito insular, sino que también se localiza en distintas partes de la Isla. Cree que el consumo se ha estancado pero al menos no desciende.

Hace poco más de un año la Unión Europea (UE) procedió a a la inscripción definitiva del gofio canario en el registro de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Este registro supone una protección del producto a nivel mundial, al tiempo que aporta un indudable valor añadido al gofio producido en Canarias. Precisamente, el fomento y la promoción de los productos agroalimentarios de calidad es una de las funciones encomendadas al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Hasta estos momentos los concursos convocados han demostrado ser una herramienta de gran eficacia para la promoción de los productos y el reconocimiento de los operadores. Ahora con el objetivo de promocionar este producto, dando a conocer su calidad y diversidad y contribuir a la mejora de la comercialización, se ha estimado conveniente celebrar el primer concurso oficial.

En el certamen podrá participar cualquier variedad de gofio elaborado en Canarias con trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz, haba, garbanzo y soja o mezclas de los mismos. Todos ellos por molinos de Canarias que dispongan de la correspondiente autorización y estén presentes en los canales comerciales. Los premios que se otorgarán serán gran medalla de oro, medalla de oro y de plata. Como distinciones estará la especial al mejor gofio de Canarias, al mejor gofio ecológico, al mejor gofio de grano local y mejor imagen y presentación.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share