Mar 4, 2015
0 0

SEO/BirdLife invita a los agricultores, ganaderos y cazadores de La Palma y resto de población interesada a participar en un taller para conocer y opinar sobre la Red Natura 2000

Written by
Share

SEO/BirdLife organiza un taller, con la colaboración del Cabildo de la Palma, de formación y debate sobre la Red Natura 2000 y su puesta en marcha en las Islas Canarias, y más específicamente en Breña Alta, en la isla de La Palma.

El objetivo del taller es mejorar el conocimiento entre los agricultores y ganaderos, y otros sectores que desarrollan sus actividades productivas en espacios de la Red Natura 2000, sobre cómo se han definido estos espacios y qué implicaciones tienen para la población de la zona. Además, el taller pretende ser un espacio de debate donde se recojan las sensibilidades locales para integrarlas en la generación de propuestas de futuro hacia una gestión de la Red Natura 2000 que suponga una oportunidad para todos.

El taller se llevará a cabo en el municipio de Breña Alta, donde coexisten la Zona Especial de Conservación, ZEC Breña Alta con la Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA Cumbres y acantilados del norte de la Palma. Aunque el principal uso de este espacio es el ambiental, también se desarrollan actividades forestales, agrarias y ganaderas. El taller está abierto a todos estos sectores y también al sector turístico y a cualquier persona interesada.

Actividades económicas en Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es la red de espacios protegidos más importante del mundo declarada por la Comisión Europea al amparo de las Directivas de Hábitats y de Aves. En España, el 30% del territorio pertenece a esta red. La característica principal de muchas de estas zonas es su elevado grado de interrelación con actividades como la agricultura, la ganadería o la caza, que en muchos casos, además, son responsables de la conservación de los valores naturales que llevaron a la protección de estos espacios.

Planes de gestión

Es vital el papel de los planes de gestión, instrumentos que definen los objetivos de conservación de los lugares y las medidas para alcanzarlos. Es necesario dotar a los planes con un presupuesto específico para su financiación, que puede correr a cargo de los distintos fondos europeos (fondos estructurales y LIFE+, principalmente) así como de recursos propios en el nivel autonómico y nacional. Sin embargo, hasta ahora, todos ellos han sido mínimamente utilizados para este fin.

Entre estos fondos, el FEADER, que financia la programación de desarrollo rural en el marco de la PAC, es especialmente relevante ya que contempla diversas medidas que pueden contribuir a la gestión de la Red Natura 2000 y al apoyo de una actividad económica compatible en estos espacios.

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share